09 ago. 2025

El papa Francisco pide a Cartes combatir la pobreza en Paraguay

El papa Francisco le insistió al presidente de la República, Horacio Cartes, a que le preste atención a la pobreza y a la mujer paraguaya durante una reunión mantenida este lunes.

cartes papa.jpg

La reunión entre Horacio Cartes y el papa Franciso duró aproximadamente 25 minutos. | Foto: EFE

Cartes se encuentra en la Ciudad del Vaticano en una visita oficial. Según el informe del periodista Luis Bareiro, la reunión entre el presidente de Paraguay y el Sumo Pontífice giró en torno a la pobreza.

El Papa le habría insistido en atender a la gente con menos recursos. También hablaron sobre la mujer paraguaya, a la cual Francisco admira, de acuerdo al reporte. Además, recibió una invitación para visitar Paraguay a lo cual indicó que hará un esfuerzo en su apretada agenda para venir al país.

El presidente señaló que fue su hija, Sol, quien le pidió a Bergoglio que venga a Paraguay. Cartes le regaló una imagen de la virgen de Caacupé tallada en madera y un libro sobre los jesuitas en el país. Luego el martes tiene una misa privada.

El regalo. La agencia Efe informó que Horacio Cartes llegó al Vaticano con una amplia delegación que comprendía al canciller, Eladio Loizaga; sus dos hijas, Sofía y María Sol; su hermana Sarah, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el secretario privado, Fernando Ojeda.

En el intercambio de regalos, el único momento de la reunión a la que tienen acceso los periodistas, el presidente paraguayo entregó al papa argentino una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las reducciones jesuíticas en el país.

El papa se detuvo a hojear el libro y bromeó diciendo que los jesuitas con las reducciones “sólo dejaron ruinas”, ya que las misiones del siglo XVII en las que esta orden dio refugio y evangelizó a los guaraníes están prácticamente destruidas.

Antes de salir hacia Roma, el mandatario había adelantado que presentaría al pontífice “el saludo de todo el pueblo paraguayo” y pediría su bendición para el país.

Mañana, el presidente y su comitiva asistirá a la misa que el papa oficia cada día en la capilla Santa Marta, en la residencia donde vive y tras la cual regresarán a Asunción.

Más contenido de esta sección
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
El Ministerio Público confirmó que el guía argentino Wenceslao Benoit murió por causas naturales descartando cualquier tipo de violencia. El hombre perdió la vida por un ataque cardiaco debido a una deshidratación severa mientras se encontraba en el Parque Cerro León, Alto Paraguay.