11 mar. 2026

El Papa encamina su sucesión con 21 nuevos cardenales

29745290

Roma. El Papa preside la oración por la paz en la Basílica de Santa María la Mayor.

EFE

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, apuntalando de este modo su sucesión en un futuro cónclave y reforzando el peso de Sudamérica, con cinco purpurados elegidos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.

Los cardenales, el más distinguido nombramiento de la Curia, son los encargados de elegir en cónclave al sucesor de un papa tras su muerte o renuncia, pero solo tienen derecho a voto si no superan los 80 años. Su edad, por ende, los divide en electores y no electores.

En la actualidad, según datos de la Santa Sede actualizados el 28 de setiembre, en el Colegio Cardenalicio hay 235 cardenales, pero solo 122 podrían acceder a la Capilla Sixtina si mañana tuviera lugar un cónclave repentino para votar a un nuevo pontífice.

De estos, los “electores” nombrados por Francisco ya eran 92, una abrumadora mayoría frente a los 24 de Benedicto XVI y los 6 que sobreviven de Juan Pablo II, pero con el anuncio de este domingo, los purpurados del Papa argentino ascenderán a 112.

SUDAMÉRICA, CON MÁS PESO. El papa Francisco se ha asomado como cada domingo a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus y, una vez concluido, ha proclamado –por sorpresa, como siempre– la convocatoria el próximo 8 de diciembre de un consistorio para designar a 21 nuevos cardenales.

Veinte de ellos serían electores en un eventual cónclave –algunos incluso muy jóvenes–, mientras que el casi centenario nuncio (diplomático) italiano Angelo Acerbi será la excepción.

Un cuarto de los elegidos procede de Sudamérica, el continente del Pontífice; entre ellos el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Guerardo Luis Cabrera (69).

También recibirá la púrpura el arzobispo de la ciudad brasileña de Porto Alegre, Jaime Spengler (64).

Con estos cinco nombres se reforzará el número de sudamericanos electores en el Vaticano; actualmente son 14 (además de otros 13 ya sin voto).

El resto de los nombramientos dan fe de sus anhelos de una Iglesia descentralizada y que tiene en cuenta las lejanas “periferias” del planeta.

FUTUROS ELECTORES. Francisco continúa así dejando su impronta en la Curia Romana, eligiendo a los futuros “electores” y apuntalando su sucesión.

Este de hecho será su décimo consistorio, la ceremonia en la que se “crean” los cardenales, superando por uno a los nueve que ofició Juan Pablo II durante sus largos 27 años de pontificado y duplicando los de Benedicto XVI.

No obstante, el Colegio Cardenalicio, al día de hoy, es decir, antes de que los nuevos nombramientos se hagan efectivos el 8 de diciembre, los purpurados europeos electores siguen siendo mayoría, 49, frente a los 21 asiáticos, los 16 africanos, o los de Sudamérica (14), Centroamérica (4) o América del Norte (15).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas de su país han destruido diez barcos minadores iraníes en el estrecho Ormuz cuando se cumple el undécimo día de la intervención estadounidense e israelí en Irán.
Paraguay sufrió un “retroceso” en la libertad de expresión y de prensa, según el Índice Chapultepec publicado este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que advierte una “retórica gubernamental hostil” contra periodistas y un sistema de control institucional que busca “silenciar la fiscalización ciudadana”.
Ocho turistas paraguayos fueron evacuados de Catar en vuelos comerciales después de quedar varados en el país árabe debido a la guerra en Oriente Medio, informó este martes el embajador de Paraguay en Doha, José Agüero Ávila.
En el undécimo día de la guerra contra Irán, el Ejército israelí comenzó una nueva oleada de bombardeos este martes contra “objetivos del régimen” en Teherán, según informó en un comunicado.
La reunión del G7 de ministros de Energía abordará este martes las reservas estratégicas de petróleo, anunció la titular del ramo francesa y portavoz del Gobierno de Francia, Maud Bregeon, cuyo país ejerce la presidencia de turno del club de los países más ricos.
Mojtaba Jamenei, de 56 años, sucede a su padre, Alí Jamenei, como guía supremo de Irán. Ordenó los primeros ataques bajo su liderazgo. En tanto, Trump cree que la guerra ha acabado.