28 mar. 2026

El Papa: “El abandono escolar es una tragedia”

El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.

escuela niños.jpg

El papa Francisco afirmó que el abandono educativo y formativo es una tragedia.

Foto: Archivo

En su discurso, Francisco lamentó que muchos jóvenes “pretenden trabajar, pero tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados” y otros “en este contexto de fragilidad social y explotación, viven insatisfechos y renuncian a sus puestos de trabajo”.

Ante ello, el papa pidió “impulsar una legislación que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes” y añadió que aún más importante es “construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.

Según Francisco, “una formación profesional válida es un antídoto contra el abandono escolar y una respuesta a la demanda laboral en diversos sectores de la economía”.

Lea más: Lanzan campaña “Vamos a la escuela” ante alta deserción escolar en Caaguazú

Y para ello, indicó, es necesario “una relación sana y eficaz con las empresas, dispuestas a emplear a jóvenes entre sus filas”, así como que “la formación ofrezca a los jóvenes herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación”.

“Quienes se sienten rechazados (en el mundo del trabajo) pueden acabar en formas de penuria social humanamente degradantes” y esto “no debemos aceptarlo”, advirtió el pontífice.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV afirmó que “tras las trágicas experiencias del siglo XX, ¡los bombardeos aéreos deberían haberse prohibido para siempre!” y que los aviones deberían ser “vectores de paz, nunca de guerra”, en un discurso al recibir este lunes a una delegación de la compañía aérea ITA Airways.
Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado, por primera vez, el estudio de las huellas químicas en el espacio profundo, conocido como “arqueología espacial”, para reconstruir la historia de una galaxia espiral situada fuera de la Vía Láctea a lo largo de miles de millones de años.
El choque de un avión con un camión de bomberos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York el domingo por la noche dejó dos muertos y decenas de heridos, y obligó a suspender el tráfico aéreo, informaron las autoridades este lunes.
La cantidad de calor acumulado por la Tierra alcanzó un nivel récord en 2025, con posibles consecuencias durante cientos, e incluso miles de años, advirtió el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU.
Una colisión entre un avión y un vehículo en una pista del aeropuerto LaGuardia de Nueva York obligó a suspender el tráfico aéreo en la terminal, informaron el lunes las autoridades.
Una ola de calor récord que afecta la parte occidental de Estados Unidos se desplazó este sábado hacia el centro del país, llevando temperaturas inusualmente altas a lugares que apenas hace una semana estaban bajo cero grados.