29 mar. 2024

El Papa dice que no basta con pasar página de abusos, hay que reparar

El Pontífice aseguró que le costó creer las historias que vio documentadas en los distintos informes elaborados recientemente sobre numerosos casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

Mensaje.  El papa Francisco insta en forma vehemente a los consagrados  a  sanear la iglesia del drama de los abusos.

Mensaje. El papa Francisco insta en forma vehemente a los consagrados a sanear la iglesia del drama de los abusos.

EFE
CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco aseguró que no basta con pasar la página del drama de los abusos a menores por parte de miembros del clero, sino que se debe buscar reparación para que las víctimas puedan curar sus heridas.

“Acabar con esto no significa simplemente pasar página, sino buscar una cura, una reparación, todo lo necesario para curar las heridas y devolverle la vida a tanta gente”, dijo el Papa en un encuentro privado que mantuvo con jesuitas en Dublín durante el viaje que realizó a fines de agosto a Irlanda, y cuyo contenido fue difundido ayer.

Francisco, que se reunió con más de medio centenar de jesuitas justo después de entrevistarse durante hora y media con ocho víctimas de abusos sexuales en Irlanda, calificó de drama estos sucesos que se están descubriendo en numerosos países, según la transcripción del encuentro publicada ayer por la revista de los jesuitas Civilità Católica.

“Este drama de los abusos, especialmente cuando están muy extendidos y causan gran escándalo –pensad en Chile, aquí en Irlanda o Estados Unidos– tiene detrás a una Iglesia que es elitista y clericalista, una incapacidad para estar cerca del pueblo de Dios”, les dijo el Pontífice. Y agregó: “el abuso sexual no es el primero. El primer abuso es el de poder y conciencia”.

El Papa aseguró que le costó creer las historias que vio documentadas en los distintos informes elaborados recientemente sobre numerosos casos de abusos sexuales.

“Los acabo de escuchar ahora en la sala de al lado y estoy profundamente conmovido. Os pongo una misión especial: limpiad esto, cambiad las conciencias, no tengáis miedo de llamar a las cosas por su nombre”, les pidió.

También dijo que se había quedado sorprendido y horrorizado al enterarse de que en Irlanda se habían dado casos de mujeres solteras a las que se arrebató a sus hijos. “Escuchar esto me ha tocado profundamente el corazón”, señaló.

Preguntado por uno de los asistentes qué se puede hacer para luchar contra los abusos, Francisco les dijo que “tenemos que denunciar los casos que conocemos”.

Recibió a la cúpula de la Iglesia de los Estados Unidos
El Papa se reunió ayer con la cúpula de la Iglesia católica de EEUU, que pide respuestas al Vaticano sobre una nueva ola de denuncias devastadoras de abusos sexuales por parte del clero. Francisco recibió al presidente de la conferencia episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, a su vicepresidente, el arzobispo José Horacio Gómez y al secretario general, el obispo Brian Bransfield. Estuvieron acompañados por el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, presidente de la Comisión pontificia para la protección de menores, consejero cercano de Francisco. O’Malley fue visto saliendo del Vaticano más de una hora después del comienzo de esta reunión tan esperada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.