27 jul 2026

El Papa defiende su reforma, con “violencia buena”, de los medios vaticanos

El papa Francisco defendió este jueves la reforma que ha emprendido de los medios de comunicación del Vaticano al asegurar que se tiene que hacer con “inteligencia” y con mano dura, “con violencia, pero buena”.

papa francisco pascua.jpg

El Papa durante una homiliía. | Foto: eldiario.es.

EFE

Al recibir hoy a los miembros de la Secretaría de Comunicación en su primera asamblea plenaria, que en junio cumplirá dos años, Francisco explicó que se encuentra en “plena reforma, pero que no hay que tener miedo de esa palabra, porque reformar no es sólo blanquear un poco”.

“Reforma es dar una nueva forma a las cosas, organizarlas de otro modo, se tiene que hacer con inteligencia, con docilidad, pero también, permitidme la palabra, con un poco de violencia, pero violencia buena”.

Francisco recordó que para continuar la reforma no hay que quedarse anclados “en un pasado glorioso”, sino “proceder según los criterios elegidos para hacer un gran juego de equipo capaz de responder mejor a los desafíos, sin miedos y sin imaginar escenarios apocalípticos”.

El pontífice explicó que esta nueva Secretaría de Comunicación, que englobará todos los medios de comunicación de la Santa Sede como Radio Vaticano, el diario “L’Osservatore Romano” o la sala de prensa, “no es una fusión (de instituciones) sino un organismo creado ex novo”.

Sobre el periódico del Vaticano, Francisco explicó que, con modalidades nuevas, “intentará llegar a un número superior de los lectores a los que consigue llegar en su formato de papel”.

Asimismo, Radio Vaticano se esforzará por alcanzar los países con menos disponibilidad tecnológica, por ejemplo, los africanos.

El pontífice argentino también deseó que en este “horizonte de construcción de este nuevo sistema comunicativo también exista un empeño en la formación y actualización del personal”.

Asimismo, pidió que en la comunicación del vaticano, el criterio sea el “apostólico misionero”, con una especial atención a las personas pobres o en dificultad.

Más contenido de esta sección
La mayoría de los ecosistemas insulares del mundo estarán bajo amenaza para 2050 por los cambios globales, con especial incidencia en 31 países, y el cambio climático será el detonante en la mayor parte de los casos (65 %), seguido de los cambios del uso del suelo (22 %) y las invasiones biológicas (13 %).
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.
Los incendios forestales han quemado en España 152.678 hectáreas desde que comenzó el año, seis veces más que la superficie devastada durante el mismo periodo en 2025, según los últimos datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica.
El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal”, en un mensaje de vídeo enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.