07 feb. 2026

El Pantanal reverdece con primeras lluvias de otoño tras incendios

El Pantanal, un humedal de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, comienza a reverdecer con las primeras lluvias del otoño, después de los devastadores incendios sufridos en agosto y septiembre de 2019, que arrasaron con buena parte de la vegetación y la fauna del lugar.

Pantanal Paraguayo

Guyra Paraguay informó que “el Pantanal está en una situación de humedad relativamente alta por las lluvias de otoño” y se observa ya “un progresivo crecimiento de la vegetación”.

Foto: EFE.

La organización Guyra Paraguay, que trabaja en la protección de la diversidad biológica del país y administra la estación Tres Gigantes, ubicada en la zona paraguaya de Bahía Negra, también afectada por los incendios, publicó esta semana en sus redes fotografías en las que mostraba la recuperación del Pantanal.

El director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes, informó que “el Pantanal está en una situación de humedad relativamente alta por las lluvias de otoño” y se observa ya “un progresivo crecimiento de la vegetación”.

Ahora, el ecosistema va retomando sus características habituales y deja atrás las imágenes de cenizas y calcinación en las que se convirtió el humedal desde finales de agosto del 2019, como consecuencia del fenómeno climático de “El Niño” y sus sequías.

Gracias a las primeras lluvias de otoño, el Pantanal va recobrándose tras los devastadores incendios del año pasado.

Gracias a las primeras lluvias de otoño, el Pantanal va recobrándose tras los devastadores incendios del año pasado.

Foto: EFE.

Cartes recordó que los incendios en el Pantanal son “periódicos” y se suelen repetir en ciclos de 10 años, pero los de 2019 fueron “masivos, de grandes extensiones”.

Nota relacionada: El Pantanal paraguayo: ¿Cómo se recuperará tras el incendio forestal?

Junto con la vegetación, también comienzan a aparecer registros de animales, como el oso hormiguero o el puma, una de las más de 40 especies de mamíferos que habitan en la reserva del Pantanal paraguayo.

Esta imagen del año 2019 muestra los devastadores efectos de los incendios en el Pantanal.

Esta imagen del año 2019 muestra los devastadores efectos de los incendios en el Pantanal.

Foto: EFE.

Desde Guyra Paraguay están ahora atentos a los pronósticos y los modelos climáticos previstos para este año, para evitar que se repitan situaciones como las del año pasado.

Si bien el Pantanal es un ecosistema adaptado al fuego, como apuntó Cartes, también requiere “atención y manejo”.

El objetivo de Guyra ahora es mejorar el equipamiento de su reserva de Tres Gigantes, con 15.000 hectáreas en el Pantanal paraguayo, y preparar a los municipios de la zona, que también se vieron afectados por el humo y las cenizas de los incendios.

Más contenido de esta sección
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) divulgó el video cuando los Super Tucanos siguieron a una avioneta irregular en el territorio nacional que luego escapó de ellos hacia Bolivia.
Un adolescente de 15 años, sobrino de Armando Javier Rotela y otros dos jóvenes de 19 años, fueron detenidos en la mañana de este sábado tras un procedimiento policial realizado en Capiatá. Los agentes incautaron un fusil, revolver y otras evidencias de los detenidos.