16 may. 2026

El Pantanal reverdece con primeras lluvias de otoño tras incendios

El Pantanal, un humedal de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, comienza a reverdecer con las primeras lluvias del otoño, después de los devastadores incendios sufridos en agosto y septiembre de 2019, que arrasaron con buena parte de la vegetación y la fauna del lugar.

Pantanal Paraguayo

Guyra Paraguay informó que “el Pantanal está en una situación de humedad relativamente alta por las lluvias de otoño” y se observa ya “un progresivo crecimiento de la vegetación”.

Foto: EFE.

La organización Guyra Paraguay, que trabaja en la protección de la diversidad biológica del país y administra la estación Tres Gigantes, ubicada en la zona paraguaya de Bahía Negra, también afectada por los incendios, publicó esta semana en sus redes fotografías en las que mostraba la recuperación del Pantanal.

El director ejecutivo de Guyra Paraguay, José Luis Cartes, informó que “el Pantanal está en una situación de humedad relativamente alta por las lluvias de otoño” y se observa ya “un progresivo crecimiento de la vegetación”.

Ahora, el ecosistema va retomando sus características habituales y deja atrás las imágenes de cenizas y calcinación en las que se convirtió el humedal desde finales de agosto del 2019, como consecuencia del fenómeno climático de “El Niño” y sus sequías.

Gracias a las primeras lluvias de otoño, el Pantanal va recobrándose tras los devastadores incendios del año pasado.

Gracias a las primeras lluvias de otoño, el Pantanal va recobrándose tras los devastadores incendios del año pasado.

Foto: EFE.

Cartes recordó que los incendios en el Pantanal son “periódicos” y se suelen repetir en ciclos de 10 años, pero los de 2019 fueron “masivos, de grandes extensiones”.

Nota relacionada: El Pantanal paraguayo: ¿Cómo se recuperará tras el incendio forestal?

Junto con la vegetación, también comienzan a aparecer registros de animales, como el oso hormiguero o el puma, una de las más de 40 especies de mamíferos que habitan en la reserva del Pantanal paraguayo.

Esta imagen del año 2019 muestra los devastadores efectos de los incendios en el Pantanal.

Esta imagen del año 2019 muestra los devastadores efectos de los incendios en el Pantanal.

Foto: EFE.

Desde Guyra Paraguay están ahora atentos a los pronósticos y los modelos climáticos previstos para este año, para evitar que se repitan situaciones como las del año pasado.

Si bien el Pantanal es un ecosistema adaptado al fuego, como apuntó Cartes, también requiere “atención y manejo”.

El objetivo de Guyra ahora es mejorar el equipamiento de su reserva de Tres Gigantes, con 15.000 hectáreas en el Pantanal paraguayo, y preparar a los municipios de la zona, que también se vieron afectados por el humo y las cenizas de los incendios.

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes el mundo, celebró este sábado los 52 de años de su constitución para administrar esta represa que actualmente suministra cerca del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7% de la demanda brasileña.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en una zona de esterales de la compañía Estero Camba, de la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Ñeembucú.
Un ciudadano brasileño de 23 años fue aprehendido en la noche del viernes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como presunto autor de una brutal agresión que dejó a un hombre inconsciente y con graves lesiones en la vía pública.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denunciaron hechos de polución sonora frecuentes en una de las viviendas, que estaría habitada por estudiantes brasileños. Piden la intervención de las autoridades.
Una mujer fue detenida por la Policía luego de agredir a su pareja y a sus hijas e intentar quemar la vivienda familiar. El hecho ocurrió en la ciudad de Ypané, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado que el déficit mensual en el Instituto de Previsión Social (IPS) está por más de USD 20 millones. Detalló que esto puede solucionarse aumentando el ingreso, disminuyendo la evasión en materia de prestaciones sociales y con eficiencia, comprando realmente lo que hace falta, a precios competitivos.