05 may. 2024

El Palacio de los López, el primer edificio emblemático de Asunción

Fue construido en el siglo XIX por orden de Francisco Solano López para su residencia, pero el mariscal nunca llegó a habitarlo. Terminado en 1892, fue convertido en sede del Gobierno.

pallskjhey

Por Carlos Darío Torres | ctorres@uhora.com.py

La construcción del Palacio de López, o de los López, comenzó durante la presidencia de don Carlos pero la iniciativa fue de su hijo Francisco Solano, quien planeaba convertirla en su residencia.

Existen varias versiones acerca de cuándo empezó la construcción, pero lo cierto es que hay coincidencia en que fue durante la presidencia del patriarca de los López.

Los años 1857 y 1861 son los señalados como los del comienzo de la construcción del edificio.

El terreno en el cual está asentado el edificio fue un regalo de bautismo de Lázaro Rojas a su ahijado Francisco Solano López.

El ingeniero húngaro Francisco Wisner de Morgenstern realizó el diseño del palacio, cuya construcción se inició bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Las obras continuaron incluso durante la Guerra contra la Triple Alianza y en 1867 ya estaba casi terminada.

Fue bombardeada por la armada brasileña en 1869, lo que le produjo daños, uno de ellos muy visible porque afectó uno de los pináculos del mirador.

Tras la retirada de las tropas de ocupación, el Palacio quedó abandonado desde 1876 hasta que los trabajos se reiniciaron en 1890.

El 12 de octubre de 1892 fue habilitado durante la presidencia de Juan Gualberto González.

PALACIO DE GOBIERNO. Usado como sede gubernamental desde 1894, fue residencia presidencial hasta la década del 40 del siglo pasado.

Otro punto que genera opiniones divergentes es el referido a cuál es el frente del edificio

Para Juan Guiria, estudioso de la arquitectura paraguaya, la fachada principal es la que da al Paraguayo Independiente, según consigna el portal del Ministerio de Hacienda.

Tradicionalmente, los asuncenos han considerado que el frente es el que mira hacia el centro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.