25 abr. 2024

El padrinazgo no se aprovecha para revitalizar degradadas áreas verdes

Solo un ínfimo porcentaje de espacios públicos de Asunción, como paseos, plazas y parques cuidados por empresas privadas, se ven con vegetación ornamental, bancos y buena iluminación.

Como pequeñas islas de singular belleza que contrastan con el alto porcentaje de espacios públicos que evidencian un lamentable estado de deterioro progresivo se presentan algunos paseos centrales, plazas y parques de Asunción que son cuidados por empresas privadas.

Bajo la figura del padrinazgo, establecida en las ordenanzas 1/97 y 96/07, esos sitios se ven revitalizados con pasto, plantas ornamentales y flores, adecuado sistema de iluminación, mobiliario urbano, canteros, basureros y otros componentes que cambian la imagen de degradación generalizada que se tiene en la capital.

En el 2014, la Contraloría General de la República realizó un informe sobre la situación que afecta a las áreas verdes de la ciudad (126 plazas en propiedades municipales, 14 en predios estatales, 44 plazoletas, 12 parques, 33 paseos centrales y 3 ciclovías). En ese tiempo encontró que de 50 plazas municipales, 5 plazas en tierras del Estado, 14 plazoletas, 5 parques y 1 ciclovía, el 66,67% estaba en pésimo estado; 25,33% en condición regular y apenas 8% con calificación buena.

Este panorama se mantiene en el municipio capitalino, donde la figura del padrinazgo no es bien explotada o utilizada para revertir la lamentable postal existente.

respuesta. El director general de Relaciones Interinstitucionales de la Comuna asuncena, Hermann Ratzlaff, admitió que la asignatura pendiente es lograr que el padrinazgo que embellece paseos, plazas y parques tenga continuidad en más espacios de Asunción.

“Lastimosamente falta uniformidad en la revitalización que se tiene en estos espacios con la figura del padrinazgo. El desafío nuestro es apelar a más empresas, comercios y vecinos a copiar la mejora y que las mejoras tengan continuidad”, insistió.

Sostuvo que la cantidad de espacios existentes son demasiados para la Municipalidad de Asunción, que no tiene los recursos suficientes para encarar por sí sola esa tarea.

Indicó que las empresas interesadas deben arrimar toda su documentación, patente y habilitación al día, firmar un convenio que debe ser aprobado por la Junta Municipal y promulgado por la Intendencia para entrar en vigencia.

“No podemos presionar ni queremos hacerlo pero apelamos a los empresarios para hacer de Asunción un lugar mucho más lindo”, concluyó.

“Esto no es un negocio para que las empresas paguen menos impuesto. Apelamos a su compromiso social”. Hermann Ratzlaff, R. Interinstitucionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.