02 oct 2026

El número de víctimas del terremoto en Turquía supera ya las 43.500

El número de muertos por los terremotos, que sacudieron 11 provincias del sureste de Turquía el 6 de febrero con magnitudes 7,7 y 7,6, subió hasta 43.556 personas, según las autoridades.

Terremoto turquía.jpg

El número de víctimas mortales del terremoto en Turquía y Siria ya supera los 33.000.

Foto: EFE.

En declaraciones realizadas anoche a la emisora pública TRT, el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, precisó que en la provincia de Hatay, la más afectada por el seísmo, todavía hay algunos edificios con personas bajo los escombros.

“Los trabajos de búsqueda y rescate en todas las demás partes han terminado. Se han empezado a construir contenedores. Se está creando la infraestructura de 100.000 contenedores. En dos meses los habremos completado”, dijo.

Según Soylu, quien calificó el terremoto como el “más grande del mundo”, 600.000 viviendas fueron destruidas, al igual que unas 150.000 tiendas comerciales.

Lea más: Tres muertos y 213 heridos tras dos nuevos terremotos en Turquía

El ministro aseguró, por otra parte, que las autoridades han identificado a medio millar de constructores, supuestamente responsables de construcciones que no cumplían las normas de seguridad contra terremotos.

Unas 160 personas han sido detenidas hasta ahora, concluyó Soylu.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, en una reunión extraordinaria de cancilleres celebrada en Washington, Estados Unidos, una resolución que exige a Nicaragua la celebración de elecciones y la liberación incondicional de presos políticos, después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunciara que no habrá más comicios en el país.
El duque de Sussex aún no se reunió en persona con su padre, el rey Carlos, desde que llegó nuevamente a su tierra natal el mes pasado. Por otro lado, se cree que mantuvieron una llamada telefónica.
Los Gobiernos participantes en Escudo de las Américas, nucleación que agrupa a países afines a las políticas de Donald Trump, entre ellos Paraguay, emitieron un comunicado conjunto para respaldar al Gobierno boliviano en su lucha contra la presunta corrupción y el narcotráfico.
Estados Unidos suspendió sus servicios consulares en Brasil, mientras que Australia cerró su embajada este viernes por “preocupaciones de seguridad”, a dos días de las elecciones presidenciales brasileñas en la que Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputarán el poder.
Un nivel récord del 52% del territorio europeo estuvo expuesto a un estrés térmico intenso durante el verano excepcionalmente caluroso que azotó el continente este año, informó este viernes el observatorio climático de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró probable este jueves que Teherán esté implicado en un ataque de un piloto contra un vuelo de Flydubai a Israel, y prometió que Irán sería “golpeado muy duro” si se determina su responsabilidad.