AFP y EFE
DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES
El número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, se comprometió a continuar la yihad (guerra santa) contra Occidente lanzada por Osama bin Laden, muerto el 2 de mayo, en un video difundido ayer, indicó el centro de vigilancia de sitios islamistas SITE.
Este es el primer video de Zawahiri, que habló con un arma automática a su lado, grabado desde la muerte del jefe de Al Qaeda en Abbottabad, en el norte de Pakistán.
Al Qaeda no designó hasta ahora a un sucesor de Bin Laden. El egipcio Zawahiri, cerebro y principal portavoz de Al Qaeda, es el primer dirigente de la organización y el hombre más buscado en el mundo. “El hombre, que atemorizó a Norteamérica en vida, continuará atemorizándola tras su muerte”, agregó en un mensaje de video que según SITE fue divulgado en los foros yihadistas de internet ayer.
EN LIBIA. Las fuerzas de Muamar el Gadafi recrudecieron sus ataques sobre Misrata, en el oeste de Libia, y causaron diez muertos y al menos 26 heridos, según afirmó un portavoz rebelde en la ciudad a la cadena de televisión catarí Al Yazira. El portavoz, Hasan al Misrati, señaló que miles de gadafistas avanzaron sobre la tercera ciudad libia, en manos de los rebeldes desde hace varios meses, y la bombardearon desde el este, el oeste y el sur. Los rebeldes consiguieron a mediados de mayo expulsar a las tropas de Gadafi del centro de Misrata, asediada intensamente desde el inicio del conflicto libio a finales de febrero.
EN SIRIA. Unos 40 tanques y unos 50 vehículos de transporte de soldados se han concentrado a 4 kilómetros de la ciudad de Yisr al Shagur, al noroeste de Siria, informó la red opositora siria Flash.
Flash aseguró que, al mismo tiempo, miles de soldados están llegando a la población de Idleb, cercana a Yisr al Shagur.
En esta última localidad han muerto en los últimos días más de un centenar de personas, según la televisión siria, que sostiene que las víctimas mortales se produjeron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos terroristas que no identifica.
EN YEMEN. Los jóvenes manifestantes yemeníes mantuvieron ayer la presión para acabar con el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, hospitalizado en Riad, mientras el oficial estadounidense de más alto rango, Michael Mullen, advirtió que el caos hace a Al Qaeda “más peligrosa”. De hecho, en un video difundido en internet ayer, el número 2 de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, llamó a la yemeníes a continuar su revuelta para establecer “un régimen que aplique la sharia”. Miles de manifestantes se congregaron delante de la residencia del vicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi en Saná para exigir un Consejo presidencial transitorio que tendría por misión abrir una nueva era posterior a Saleh en este país, escenario desde hace 5 meses de una revuelta sin precedentes.