09 ago. 2025

El nuevo “El Dorado” de las inversiones en América Latina

EFE

BOGOTA-COLOMBIA

Colombia es el nuevo “El Dorado” de los inversores en América Latina por su estabilidad económica, dirección política y apertura hacia mercados externos, considera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esas condiciones, que hacen que el país reciba anualmente más de 14.000 millones de dólares en inversión extranjera, atraerán los próximos 29 y 30 de octubre a unos 300 inversores internacionales que participarán en Bogotá en el Colombia Investment Summit 2018, explicó Restrepo.

A ellos, indicó el ministro, se les mostrará en esta cita organizada por ProColombia ventajas como “que somos un país que ya tiene absoluta claridad de que es amigo de la iniciativa privada, que viene construyendo en materia social y que tiene posibilidades para un crecimiento potencial superior”.

“Este es un buen momento para generar una estrategia de atractividad para la inversión extranjera, debido a que en los últimos 15 años se redujo la pobreza y se abrieron espacios para ingresar a nuevos mercados internacionales“, añadió.

Por esta razón, explicó, Colombia “puede ser una gran oportunidad” para desde aquí acceder a “mercados de 1.500 millones de consumidores“, representados en Estados Unidos, Europa, América Latina y algunas naciones de Asia.

De lo que se trata “no solamente es de atraer a los inversores, sino atraerlos para que exporten desde aquí“, aprovechando uno de los tratados de libre comercio “más modernos” que existen con Estados Unidos y la posibilidad de ampliar el comercio con los países de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico.

A juicio de Restrepo, actualmente, existe una confianza internacional en Colombia que tiene como base que es un “mercado grande, con cifras de consumidores importantes, en donde se ha dado un mejoramiento del ingreso y oportunidades identificadas en el emprendimiento y la legalidad”.

Para ello, resaltó los esfuerzos que se han realizado en materia de infraestructura, implementación de tecnología y mejoramiento del sector agropecuario.

A esas condiciones favorables para las inversiones, se suma el hecho de que Colombia ofrece una estabilidad que no se ve en otras grandes economías de la región.

Por ello, la expectativa del Gobierno es que la inversión no minero-energética alcance en 2022 los 11.500 millones de dólares, lo que sumada a la de sectores tradicionales lleve al país a nuevos niveles de desarrollo.