08 dic. 2025

El nuevo billete de 500 bolívares llegará hoy al país, dice Maduro

Caracas, 18 dic (EFE).- El cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares, que forma parte de la nueva familia monetaria de Venezuela, llegará al país está tarde, informó hoy el presidente, Nicolás Maduro, que había denunciado un “sabotaje internacional” contra este cargamento.

Fotografia cedida por prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela Nicolas Maduro en su programa de televison dominical "En Contacto con Maduro", este 18 de diciembre del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflore

Fotografia cedida por prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela Nicolas Maduro en su programa de televison dominical “En Contacto con Maduro”, este 18 de diciembre del 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflore

“Después de haber sufrido sabotajes, (...) el nuevo billete de 500 bolívares (que equivale a 0,75 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que debió haber llegado el jueves pasado, está llegando hoy domingo a las 16.00 (hora local) (20.00 GMT)”, dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión “En contacto con Maduro” acompañado de su gabinete de Gobierno.

Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Maduro.

Sin embargo ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación mas alta que existe actualmente -equivalente a 0,15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.

Próximamente, también “van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario”, informó el mandatario.

Maduro informó ayer que gracias al retraso en la llegada de la nueva familia monetaria venezolana, de seis billetes y tres monedas, la circulación del cono monetario que sustituirá la actual masa monetaria, sería reprogramada.

El mandatario anunció el pasado domingo que el billete de 100, el de mayor denominación en el país actualmente, quedaría sin valor legal a partir pasado martes, y que los venezolanos tenían 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias.

Después de ello dio un segundo plazo para el canje en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas, una medida que ocasiono largas colas durante días y el endurecimiento de la escasez de efectivo.

Sin embargo, luego de recuperar aproximadamente el 70 % de los billetes -según sus propios números-, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el 2 de enero.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.