08 ago. 2025

El No a la reelección de Evo Morales gana con un 51,30 % al cierre de cómputo

El No a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, ganó con un 51,30 % frente al Sí, que sumó un 48,70 %, al cierre del cómputo del referendo constitucional celebrado el 21 de febrero, informó este lunes una fuente oficial.

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

EFE


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en su web los resultados al cien por ciento de la consulta, tras la votación repetida ayer, domingo, por más de 5.000 personas, en la ciudad de Santa Cruz (este) y en el municipio de Viacha, cerca de La Paz.

Según el reporte, el No obtuvo 2.682.517 votos (51.30 %) y el Sí, 2.546.135 (48,70 %), con una diferencia de 136.382 votos.

Con un total de 5.228.652 votos sobre un padrón de poco más de 6,5 millones de electores, la participación fue del 84,45 %.

El pasado 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos vetó la reforma constitucional que impulsaban Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, para poder postular otra vez como candidatos en 2019, buscando un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

Dado que solo restaba repetir la votación para algo más de 5.000 personas, el triunfo del No ya fue proclamado el 23 de febrero por el TSE, confirmando, a su vez, los sondeos extraoficiales difundidos por Ipsos y Equipos Mori la noche del referendo.

En un discurso en la localidad de Achocalla, cerca de La Paz, Morales afirmó hoy en que sus partidarios han estado “preocupados y llorosos” porque se acostumbraron a ganar en las urnas.

“Duele, verdad. No estamos acostumbrados a perder, pero rápidamente vamos a recuperar eso, hermanas y hermanos. La lucha sigue, el trabajo sigue, no hay por qué preocuparse”, sostuvo.

Señaló que algunos de los gerentes o presidentes de las empresas estatales, que no identificó, hicieron campaña por No, lo que implica que no están de acuerdo con el programa oficialista.

Morales dijo que no habrá “masacre blanca” o despidos en el Estado, pero pidió a los que hicieron campaña por el No que dejen trabajar al Gobierno.

Hace unos días, el mandatario sostuvo que las organizaciones sociales le pidieron “una purga” interna en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de los funcionarios que eran contrarios a la reelección del mandatario.

El gobernante y García Linera gobiernan Bolivia desde el 2006, comenzaron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015 y deben terminar esta gestión el 22 de enero del 2020.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.