20 dic. 2025

El niño español que cayó a un pozo estaba cubierto de tierra a 71 metros

El cuerpo del niño de 2 años que cayó a un pozo en España, el pasado 13 de enero, fue encontrado por los equipos de rescate cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, según los primeros datos oficiales dados a conocer.

Niño español en pozo.jpg

El cuerpo del pequeño Julen fue trasladado hasta la morgue, luego de ser localizado en horas de la madrugada este sábado, en un pozo en Totalán (Málaga).

Foto: EFE.

El cuerpo del niño fue hallado en la madrugada de este sábado después de casi 13 días de intensa búsqueda, en los que un equipo de 300 personas han llevado a cabo contrarreloj una colosal obra de ingeniería civil inédita en España.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez Gómez, explicó, además, que el pequeño se precipitó al pozo de forma “rápida y libre”.

Desde el pasado 13 de enero el pequeño se encontraba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Rodríguez Gómez avanzó que durante el día se conocerán los primeros datos de la autopsia, que se trasladarán a la magistrada que instruye el caso.

Aseguró, además, tener la certeza de que se ha hecho “todo lo humana y técnicamente posible” en las tareas de rescate del niño que definió como una “misión colosal”.

Por eso, agradeció su trabajo a todos los integrantes del dispositivo y lamentó el triste final de una “carrera de obstáculos” en la que la montaña “parecía que se defendía de los trabajos”.

El rescate del pequeño Julen ha mantenido en vilo a toda España, volcada en arropar a los padres y familiares del niño, en especial los vecinos de Totalán, localidad de la provincia andaluza de Málaga donde tuvo lugar la tragedia.

El matrimonio sufrió hace dos años la pérdida de otro hijo, de 3 años, de muerte súbita.

Tras el fatal desenlace comenzaron a conocerse las primeras reacciones, entre ellas la de la Casa del Rey, que expresó su “dolor más profundo” y su “pésame más sentido” a toda la familia de Julen.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.