08 dic. 2025

El nicaragüense Julio Rocha se declara culpable en el caso de corrupción de la FIFA

Nueva York, 7 dic (EFE).- Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y exdirectivo de la FIFA, se declaró hoy culpable ante un tribunal de Nueva York en el caso de corrupción en el máximo organismo del fútbol internacional.

El exadministrador del fútbol nicaragüense y oficial de desarrollo de la FIFA, Julio Rocha López, es visto luego de una audiencia en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, (Estados Unidos) hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016. EFE

El exadministrador del fútbol nicaragüense y oficial de desarrollo de la FIFA, Julio Rocha López, es visto luego de una audiencia en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, (Estados Unidos) hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016. EFE

Rocha aceptó cargos de crimen organizado y fraude por haber recibido sobornos a cambio de entregar contratos relacionados con partidos de clasificación para la Copa del Mundo y acordó entregar a las autoridades más de 292.000 dólares.

El que fuera el máximo responsable del fútbol en Nicaragua entre 1998 y 2012 se enfrenta a penas máximas de veinte años por cada uno de los dos cargos de los que se declaró culpable, según informó la Fiscalía.

Rocha fue detenido en Zúrich en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos meses después.

Las autoridades estadounidenses le acusaban de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los mundiales de 2014 y 2018.

Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA.

Tras su detención, Nicaragua también solicitó su extradición por motivos parecidos.

Rocha se declaró culpable hoy en una aparición ante la jueza Pamela K. Chen, que se ocupa del escándalo de corrupción de la FIFA en un tribunal federal del distrito de Brooklyn.

El nicaragüense es uno de las decenas de dirigentes arrestados en el marco de la investigación desarrollada por EE.UU. contra altos cargos de ese organismo.

Varios de ellos ya se han declarado culpables, mientras que otros están aún a la espera de juicio.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.