19 abr. 2024

“El narcotráfico es un delito de carácter transnacional”

“El narcotráfico es un delito de carácter transnacional que busca y necesita de espacios para poder existir, para poder tener su propia razón de ser. Ecuador ha pasado de ser en su momento un país de tránsito a ser también un país en donde se está lavando dinero, pero también consumiendo y produciendo de alguna forma”. Estas son palabras del embajador de Ecuador en Paraguay, quien en una conversación con Última Hora explica los motivos que llevaron al presidente de su país a declarar el estado de excepción durante sesenta días.

Los altos índices de delincuencia e inseguridad que golpean al país “es la venganza de estos grupos, debido al combate frontal contra el narcotráfico. Se puede decir que se debe al malestar de esta gente. Por ello -prosigue el diplomático- la delincuencia contra el Estado ecuatoriano, contra sus fuerzas de seguridad. Se ha comprobado que hay un aumento de esta delincuencia, de esta violencia en el país en los últimos meses, de manera que hay tomar decisiones y rápidas. Esta decisión ha sido declarar el estado de emergencia, facultad constitucional contemplada para el presidente y pedir a la fuerza pública, en este caso a la Policía, que esté asistida por las Fuerzas Armadas para hacer el control de la seguridad en el tiempo que dure el estado de excepción”, agregó Apunte Franco.

El objetivo de la medida adoptada esta semana por el mandatario Guillermo Lasso tiene como “único propósito recuperar y reinstalar con visos de permanencia, como siempre ha sido en el país, la seguridad de la ciudadanía”. “Ecuador ha sido siempre un país tradicionalmente pacífico, con índices delictivos menores”, afirma.

“SE SIENTE EN PARAGUAY”. Consultado sobre la vigencia del narcotráfico en Paraguay, el representante ecuatoriano señala que “esto se siente en todas las naciones, se siente en Paraguay, en todas partes. No hay fronteras para la violencia en este tipo de delitos”, puntualiza.

Apunte Segura afirma que Ecuador y Paraguay pueden trabajar en ese sentido para combatir a los narcotraficantes. “Conversamos con los viceministros de Relaciones Exteriores para tratar de coordinar posiciones en estos temas. Hemos quedado a nivel de nuestros gobiernos que a principio del próximo año podamos reunir a la comisión mixta para conversar sobre estos asuntos. Hay mucho espacio para coordinar y tratar de trabajar en conjunto en la erradicación de estos delitos. Creo que estamos los dos países muy empeñados en trabajar en ese sentido. Por supuesto nosotros apoyamos toda política conducente a poder sancionar mecanismos para poder luchar contra este delito transnacional”, recalca el diplomático.

El estado de excepción que rige desde este martes en Ecuador tendrá una duración de 60 días, y en ese marco, “todos los derechos constitucionales están garantizados en el decreto. Incluso se pide a las fuerzas mesura en el ejercicio de sus funciones“, afirma finalmente el embajador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.