02 ene. 2026

El Museo del Holocausto insta a Spicer a aprender Historia

El Museo del Holocausto de Jerusalén instó hoy al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a que visite su web y aprenda historia, tras asegurar que Hitler “no usó armas químicas”, al compararlo con el presidente sirio, Bachar Al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 22 de marzo de 2017. EFE

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 22 de marzo de 2017. EFE

EFE

“Tras las recientes declaraciones” de Spicer el “Centro Mundial en Recuerdo del Holocausto le anima a visitar la página web del Yad Vashem para aprender sobre el Holocausto y su periodo en la Historia”, se afirma en un comunicado.

El centro expresa “gran preocupación en relación a los términos imprecisos e insensibles” utilizados ayer por el portavoz de la Casa Blanca.

A su juicio, “implican una profunda falta de conocimiento sobre eventos de la Segunda Guerra Mundial, incluido el Holocausto” y “podrían fortalecer a aquellos cuyo objetivo es distorsionar la historia”.

El comunicado ha sido publicado tras la polémica provocada por Spicer al asegurar que “ni siquiera” el dictador nazi “se rebajó a utilizar armas químicas”, al contrario de lo que supuestamente ha hecho el Gobierno sirio.

Preguntado por una periodista, Spicer intentó explicarse y añadió: “Creo que cuando se trata de gas sarín, él (Hitler) no estaba utilizando gas entre su propia gente, del modo que lo hace Asad”.

Su comentario parece obviar el hecho de que Hitler empleó cámaras de gas para exterminar a millones de judíos y otras minorías.

La diferencia, explicó Spicer, es “el modo en que al Asad las usa (las armas químicas), al ir a pueblos y lanzarlas en medio de inocentes en esas localidades”, una matización que tampoco ayudó.

Ante la polémica, Spicer se vio obligado a emitir una aclaración posterior y aseguró que “de ninguna manera estaba intentando rebajar la naturaleza horrenda del Holocausto”, sino que estaba “intentando explicar la diferencia de tácticas en el uso de aviones para lanzar armas químicas en centros de población”.

La prensa israelí ha recogido profusamente las declaraciones de portavoz de la Casa Blanca, en general de forma muy crítica y con exigencias de rectificación.

El ministro israelí de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, instó a Spicer a disculparse y calificó sus palabras de “indignantes”, mientras el diputado Erel Margalit las tachó de “miserables” y las atribuyó a “la problemática influencia que puede haber entrado recientemente en la Casa Blanca de entidades que niegan el Holocausto”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, quedó destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no dejó heridos.
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.