08 ene. 2026

El mundo en vilo ante la inminente conflagración regional en O. Medio

29002548

Defensa. Al menos 50 mísiles fueron lanzados ayer desde el Sur del Líbano con destino a Israel.

efe

El G7 expresó su “gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con acarrear una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, tras una videoconferencia con sus pares de ese club de las principales potencias occidentales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá II de Jordania subrayaron en una conversación telefónica “la necesidad de evitar a toda costa una escalada militar regional” y “llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias”, indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

Después de Estados Unidos y Reino Unido, Francia pidió a sus ciudadanos salir “lo antes posible” de Líbano, confrontado a “un contexto de seguridad muy volátil”. Arabia Saudita, Suecia y Jordania tomaron disposiciones similares.

Canadá, que ya había urgido a sus ciudadanos a fines de junio a salir de Líbano, pidió el pasado sábado igualmente “evitar” viajar a Israel.

Irán, el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, y el grupo libanés Hezbolá acusaron a Israel del asesinato el miércoles en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Israel no comentó esa operación, que se produjo unas horas después de que un bombardeo –que si reivindicó el Estado hebreo– matase en un suburbio de Beirut al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un “castigo severo” y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una “respuesta inevitable”.

La representación de Irán ante la ONU dijo esperar que Hezbolá ataque en “profundidad” el territorio israelí y que no se limite a objetivos militares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país “está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”.

EEUU, principal aliado de Israel, se está preparando para “todas las posibilidades”, afirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer. “El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel de un ataque, mientras simultáneamente trabajamos muy duro desde la diplomacia para desescalar esta situación, pues no creemos que una guerra regional sea de interés de nadie en este momento”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Moscú repudió la captura de un petrolero con bandera rusa. Washington afirma que la nave está sancionada y que su tripulación puede ser juzgada. Además, otro buque fue incautado en el Caribe