11 sept. 2024

El muerto y el degollado

Guido Rodríguez Alcalá

La Corte Suprema sancionó a los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales, defensores de los campesinos de Curuguaty. Ex defensores, porque dejaron de serlo el 27 de julio de 2015, pero se los sanciona como si todavía lo fueran, como si retardaran la marcha de la Justicia, como pretende el sumario iniciado contra ellos el 27 de junio de 2014. Un sumario de ese tipo debe durar tres meses y, sin embargo, ha durado más de tres años. Por eso la resolución de la Corte me recuerda al muerto que se asusta del degollado. Habiendo dilatado el proceso más allá de lo autorizado por la ley, ese alto tribunal, como dijo un político, “se rasca las vestiduras”.

La historia es algo más complicada porque, de golpe y porrazo, se saca de la congeladora el sumario que había estado paralizado casi tres años y se sanciona a los dos abogados. ¿Se trata del actual tiempo político? Todo es posible. Pero veamos las acusaciones contra Ferreiro y Morales, a quienes se les acusó de haber presentado “innumerables incidentes” y de perderlos todos, solamente para dilatar el proceso. “Innumerables” no corresponde a una acusación seria, donde se debe decir exactamente cuántos incidentes. El sumario confunde incidente y recurso, dos cosas diferentes, pero no importa. Uno de aquellos incidentes y/o recursos maliciosos fue haber pedido la excarcelación de campesinas que estaban embarazadas y presas, como correspondía. Otro fue la recusación del juez Dolores Benítez; don Dolores se apartó del caso y lo reemplazó la jueza Janine Ríos. ¿Qué tenía de malo?

Otra chicana, presuntamente, fue pedir la suspensión de la audiencia preliminar fijada para el 3 de junio de 2013, que se suspendió a pedido del fiscal Jalil Rachid, según consta en el expediente judicial, tomo X, foja 1833: “A los efectos de dar mayor seguridad jurídica y garantía al proceso entendemos que la audiencia preliminar no puede llevarse a cabo, ya que existe un recurso pendiente”. Esto lo dijo Rachid con fundamento, porque realizar la audiencia hubiera sido una violación abierta de la ley. Otra barrabasada de Ferreiro y Morales fue la cuestión de la prejudicialidad: Antes de constatarse a quién pertenecía Marina Cué, no se podía decir que pertenecía a Riquelme, como decía el juez penal. La cuestión todavía no está resuelta en el fuero civil, pero ya hay personas condenadas por invadir la “propiedad de Riquelme”.

Curiosamente, el sumario dice que, por culpa de Ferreiro y de Morales, no se pudo realizar la audiencia previa y llevar la causa a juicio oral y público. La audiencia comenzó el 15 de junio de 2013 y terminó el 9 de octubre de 2013. El juicio prosiguió, los campesinos de Curuguaty fueron condenados el 11 de julio de 2016. El recurso de casación, presentado hace cinco meses, y que debe resolverse en un mes por ley, aún no ha sido tratado por la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.