21 ene. 2026

El Mtess articula la formación laboral en una maquiladora

26622695

Acuerdo. Mónica Recalde recibió al CEO Kimio Koizumi.

gentileza

La compañía multinacional de autopartes Fujikura tiene planes de expandir su capacidad de producción en Paraguay y, en vista a ese objetivo, plantea una articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para la formación del capital humano requerido para responder a la generación de nuevos puestos laborales en la zona de Alto Paraná.

Estos puntos fueron abordados durante la reunión que mantuvieron la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente y CEO de Fujikura Automotive América, Kimio Koizumi, en la sede de la cartera de Estado. También participaron el viceministro de Trabajo, César Segovia, el director general de Planificación, Joryan Rossati, y la representante legal de la empresa en nuestro país, Tatiana Mursa.

El fortalecimiento de la capacitación laboral se plantea ante la intención que tiene la compañía de incrementar la capacidad de producción de la planta de Fujikura Automotive Paraguay, situada en Ciudad del Este, generando, en consecuencia, nuevos puestos de trabajo.

El alto directivo de la multinacional agradeció la apertura del Ministerio de Trabajo y del país por abrirles las puertas para poder crear empleos y crecer como empresa.

Por su parte, las autoridades del Mtess valoraron la confianza de la firma en Paraguay. De manera puntual, se resaltó el ambiente laboral seguro que la maquiladora brinda a sus trabajadores, además del apoyo constante para formar mano de obra capacitada en la zona de Alto Paraná, que se posiciona como una zona industrial importante.

Fujikura Automotive Paraguay opera bajo el régimen de maquila y se dedica a la fabricación de autopartes. Constituye una de las más importantes generadoras de empleo en el sector industrial en el Este del país, cuenta con más de 1.000 trabajadores, de los cuales en torno al 55% son mujeres.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.