El ministro informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de ciertas irregularidades en el proceso. Los concursantes manifestaron que están abiertos para que se demuestre la total transparencia que hubo en el proceso, y que se realicen todas las investigaciones. No obstante, también expresaron su preocupación dado que cumplieron con todos los requisitos y aprobaron con suficiencia los exámenes que componen el concurso. Pidieron celeridad para resolver el inconveniente. El concurso contempla 10 plazas para ingresar al escalafón diplomático con el rango de tercer secretario e iniciar su formación en la Academia Diplomática.
El ministro les expresó que tienen la obligación con la ciudadanía y con los 314 concursantes de atender la situación que se plantea, de tomar determinaciones que salvaguarden la integridad del proceso. “Sepan que habrá medidas en contra si hay irregularidades”, expresó el canciller. Este asunto derivó en una reunión extraordinaria de la Junta de Calificaciones del Escalafón Diplomático y Consular, el jueves último, cuyos miembros decidieron por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al servicio diplomático y consular del concurso de este año.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, el ministro Ramírez Lezcano. Informó además que dispuso el inicio de una investigación a fin de aclarar y deslindar responsabilidades. Hasta tanto no culmine la investigación, los 10 ingresantes seguirán en la incertidumbre.