Economía

El MOPC sigue adeudando más de USD 200 millones a constructoras

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue adeudando a las constructoras más de USD 200 millones, según datos proveídos desde los gremios de la construcción y de la misma cartera estatal.

Carlino Velázquez, viceministro de Finanzas del MOPC, sostuvo que hay atrasos en todos los pagos vinculados a fondos locales, debido a que el Ministerio de Hacienda no fondeó hasta el momento esa línea presupuestaria, por lo cual muchos contratos se encuentran afectados.

El funcionario estatal señaló que las obras más representativas que están afectadas son las del puente de Chaco’í, la Defensa Costera de Pilar y las obras de agua y saneamiento, además del pago a Petropar por la compra de combustibles, entre otros. Agregó también que existen varios contratos de proyectos más pequeños que tienen atrasos en los pagos.

El viceministro no confirmó el monto de la deuda al sector de la construcción, aunque desde el sector privado estimaron que la deuda superaría fácilmente los USD 200 millones.

Por su parte, Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que el MOPC les adeuda ese millonario monto a varias empresas constructoras del sector privado desde enero hasta junio de este año.

Resaltó que pese a los impagos, las contratistas continúan las obras sin parar y siguen cumpliendo sus compromisos asumidos, como pago a proveedores, inversiones, pago al personal de obras, entre otros gastos.

Díaz de Vivar comentó que en tratativas con el MOPC se manejan dos opciones de cobros como la gestión de un crédito programático con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte de la cartera estatal, que debe ser enviado por el Ministerio de Hacienda para su aprobación en el Congreso Nacional, y el descuento de “certificado de obras”, documentos presentados y pagado por bancos de plaza con intereses asumidos por las contratistas.

DETALLES. En mayo último, Velázquez adelantó que parte del presupuesto anual del MOPC, USD 320 millones de los USD 800 millones que manejará la cartera en 2021, está sujeta a aprobación por parte del Congreso Nacional (por ser un crédito programático), por lo que Hacienda no libera esos fondos y eso afecta indefectiblemente al sector privado. Agregó que de los USD 800 millones del MOPC para el 2021, USD 500 están asegurados, ya que vienen de entes multilaterales.


LA CIFRA
320 millones de dólares es el monto del crédito programático del BID que debe ser aprobado por el Congreso Nacional para el MOPC.

Dejá tu comentario