23 abr. 2024

El modo seguro de vivir

Brigitte Colmán – @lakolman

Uso de tapabocas.   Especialmente en lugares cerrados, vía pública y transporte público.

Uso de tapabocas. Especialmente en lugares cerrados, vía pública y transporte público.

Para evitar los contagios por el coronavirus —además de llevar siempre puesto el tapabocas y lavarse las manos—, se recomendó desde el principio guardar la distancia, lo que se denomina el modo seguro de vivir. O lo que repiten hasta el hartazgo los ya cansadísimos médicos: la única manera de ganar esto es mantenerse fuera de los hospitales.

Una de las recomendaciones que hacen es un lujo, ya que poder guardar la distancia para mucha gente es un verdadero lujo que no se pueden permitir. Y no, no hablamos de aquellos inconscientes que se aglomeran para reuniones sociales regadas de alcohol y reguetón, sea en un balneario o en un sitio cheto, pues la estupidez es transversal a las clases sociales.

De lo que hablo es de ese tema recurrente: el transporte público en el Paraguay.

Por si nunca se lo hayan planteado, cómo hace la gente que debe ir a trabajar, y no dispone de transporte propio para continuar su vida normal, en un año tan complicado como este 2020.

En abril, cuando la pandemia apenas cumplía un mes entre nosotros, el presidente de los empresarios del Transporte había anunciado que solo podrían seguir con el servicio hasta fin de mes, debido a la disminución del flujo de pasajeros.

Mencionaba que de seguir así no podrían mantener el servicio ni en un 50% por la reducción de al menos el 80% de pasajeros. Afirmó que el sistema de transporte público “está colapsando”; y pidió un subsidio económico de USD 2.000.000. “Entendemos la situación del Gobierno, pero es importante que también entiendan nuestra situación”.

El problema es que siempre es a ellos a quienes el Gobierno termina “entendiendo”, en detrimento del resto de la población del país. Porque, dado nuestro sistema, resulta prácticamente imposible que se apliquen las medidas de distanciamiento dentro de los buses.

Poca gente en sus unidades no es negocio. Por eso, hoy vemos esa realidad tan indignante, buses llenos de gente, gente con tapabocas, es cierto, pero que no viajan de modo seguro ni con las medidas recomendadas para guardar las distancias.

Viajamos en el transporte público apachurrados en hora pico, pues hay que ir a trabajar, porque tenemos que mantener a un montón de zánganos, entre ellos, diputados imputados a quienes les pagamos incluso el combustible de sus lujosos autos.

Es muy triste ver las imágenes del maltrato cotidiano que reciben los trabajadores de este país, quienes dependen del transporte público para llegar a sus trabajos y para regresar a sus hogares. Aglomeraciones en las paradas, decenas de personas aguardando un ómnibus bajo el precario techo de una parada resguardándose de la lluvia. Y la postal que se ve por las noches es todavía peor. Porque hay que agregar a la impotencia de ver que no circula ningún micro de noche, la creciente violencia a la que estamos expuestos en las calles.

Mientras tanto —como publicó ayer ÚH—, los usuarios del transporte público siguen reclamando la poca frecuencia de los buses, particularmente, los fines de semana. Los pasajeros lamentan que después de esperar mucho tiempo un bus, las unidades vienen repletas, lo cual es un peligro en esta pandemia por la aglomeración de personas.

A todo esto, hablando de modo seguro de vivir, la iniciativa que iba a ayudar a evitar más contagios, el uso de las tarjetas del billetaje, resultó otro desastre anunciado, y las autoridades, en vez de obligar a las empresas privadas a cumplir con los usuarios, piensan en suspender el sistema. Última Hora habló con el director metropolitano de Transporte, y este manifestó que están recibiendo reclamos por la poca frecuencia de los colectivos; también contó que hacen controles, que hay sanciones, pero la situación nunca mejora. Mientras tanto, la paciencia de los paraguayos una vez más es puesta a prueba.

Hasta cuándo vamos a aguantar, es un misterio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.