27 abr. 2026

El mito de beber 2 litros de agua a diario

Todos dicen que se debe beber por lo menos 2 litros de agua por día, especialmente en esta época del año, pero, ¿cuánto realmente necesita el cuerpo humano? ¿Es suficiente solo 2 litros de agua cuando el sudor es abundante? ULTIMAHORA.COM consultó con un profesional.

agua.JPG

El mito de beber 2 litros de agua a diario. Foto: medciencia.com

El doctor Miguel Adorno, médico clínico, explicó que normalmente el cuerpo necesita 1.200 cc de agua al día para funcionar, por lo que se recomienda asegurar la ingesta, bebiendo por lo menos 2 litros de agua por día.

“Teniendo en cuenta el intenso calor de estos días y, aun más, si se realiza actividades donde la transpiración es excesiva, es necesario reforzar la cantidad de agua”, señaló.

Sin embargo, indicó que tampoco es conveniente exagerar con la cantidad de agua. “Hay que tomar la cantidad suficiente”, sentenció.

El profesional de la salud agregó que tampoco hay que abusar con los jugos de frutas, por su alto contenido de azúcar, por lo que recomendó consumir la fruta entera.

“Para producir un vaso de jugo de naranja se necesitan por lo menos 3 frutas, que no te dan tanta saciedad como 1 fruta entera consumida con todo y su pulpa”, manifestó.

385402_embed

El mito de beber 2 litros de agua a diario. Foto: Raúl Cañete

Estudios científicos

Un experto australiano de la Trobe University – Melboure propone beber cuando se tenga sed y no solo agua, incluye cafeína y bebidas con baja graduación alcohólica, como la cerveza.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, cree que el consumo total de líquidos a diario, debería rondar los 3 litros. Un poco menos de la mitad tendría que provenir de los alimentos ingeridos, como frutas y verduras; y la otra mitad tendría que ser suplementada con agua y otras bebidas.

Finalmente, el estudio realizado por Heinz Vantin, de la Universidad de Medicina de Darmouth, EEUU, en 2002, concluyó que no existen pruebas que demuestren que beber 2 litros de agua por día beneficie a la salud y que además el cuerpo humano es capaz de regular, mediante la micción y la sed, el equilibrio hídrico del organismo.

Más contenido de esta sección
El responsable de la agencia marítima de la ONU, Arsenio Domínguez, reafirmó el lunes que no existe “ninguna base legal” para reclamar un peaje por atravesar el estrecho de Ormuz, que Irán dice querer instaurar.
La obesidad ‘marca’ las células del sistema inmunitario de las personas y aunque pierdan peso, incluso una década después, quienes han sido obesos mantienen el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con esta condición, según un estudio publicado en EMBO Reports.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este lunes que la visita de este fin de semana a Islamabad fue “muy buena” y que se revisaron las “condiciones específicas” bajo las cuales “pueden continuar las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”.
El sospechoso de irrumpir en una cena de gala a la que asistía el presidente Donald Trump comparecerá ante la Justicia este lunes para responder por el ataque a tiros, el último episodio de violencia política en un Estados Unidos profundamente dividido.
El presunto autor del tiroteo ocurrido el sábado durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, Cole Allen, envió a sus familiares un extenso manifiesto apenas 10 minutos antes del ataque, en el que identificaba como “objetivos” a los miembros del Gobierno de Donald Trump, según reveló este domingo el diario The New York Post.
La explosión de un cilindro bomba lanzado el sábado por presuntos disidentes de las FARC en un tramo de la Vía Panamericana, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), dejó 19 civiles muertos, cinco más de los informados la víspera, señalaron este domingo las autoridades.