Economía

El Ministerio de la Vivienda consigue recuperar más de G. 7.800 millones

 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) trabaja en la recuperación de recursos del Estado llegando a captar G. 7.816 millones, procedentes de gestiones de regularización de las cuentas de adjudicatarios por mora, según informó la Dirección de Administración y Recuperación de Cartera del citado ente estatal.

La cifra obedece a las recaudaciones hechas en el periodo que va desde febrero pasado hasta la fecha, mediante nuevas modalidades de pago establecidas por el MUVH, para beneficiarios que están en mora con sus cuotas.

Estas formas se establecieron por Resolución N° 326 del 2021, firmada por el ministro Carlos Pereira, obedeciendo a la necesidad de brindar más facilidades a los adjudicatarios, con el fin de regularizar su situación con el ente.

DETALLES. Las distintas modalidades disponibles son las de refinanciación de deuda y quita de intereses para los adjudicatarios de viviendas y beneficiarios de préstamos hipotecarios del país.

Así, el MUVH estableció varias modalidades de abono, como el pago del 100% de la totalidad de los intereses (incluidos el compensatorio, moratorio y punitorio) para postergar el vencimiento; y el pago del 50% de la totalidad de los intereses para refinanciar la deuda.

Otras formas de pago fijadas por el Ministerio de la Vivienda constituyen el pago en dos etapas consecutivas y mensuales del 50% de la totalidad de los intereses; así como el pago del 20% de los intereses en caso de excesiva morosidad y que el monto supere los G. 5 millones. Según el MUVH, para algunos modos de refinanciación se prevé que el interés pendiente de pago se capitalice con el saldo del capital de la cuenta.


la cifra
50 por ciento es quita de interés moratorio y punitorio para adjudicatarios con 13 meses de atrasos en adelante, según MUVH.


Dejá tu comentario