De acuerdo con el análisis de Cadiem Casa de Bolsa y la consultora Mentu, estos resultados demuestran que se continúa en la senda de sostenida expansión que se viene marcando en los últimos años.
En mayo, el volumen de operaciones fue de G. 5 billones (USD 626,6 millones), con un incremento del 42,5% frente a mayo de 2024. Esto representa el monto mensual más elevado en lo que va de 2025, según destaca un comunicado.
Al observar las operaciones por tipo de mercado, el secundario sigue concentrando la mayor proporción en términos de volumen. Con una participación del 85% en el acumulado hasta mayo, en el mercado secundario de la BVA se hicieron negocios por valor de G. 19,6 billones (USD 2.469 millones) en lo que va del año, con un aumento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2024.
Entretanto, en el mercado primario el volumen de negocios acumulado hasta mayo fue de G. 3 billones (o USD 388 millones), un monto que significa más del doble que los G. 1,3 billones que se tenían a la misma altura del año pasado: el crecimiento fue del 134%.
Otro dato relevante es que solo en mayo la emisión de títulos nuevos en la BVA fue diez veces superior a la de mayo de 2024, ya que se alcanzó el billón de guaraníes, mientras que el año pasado fue de apenas G. 107.600 millones.