Economía

El mercado boliviano de lácteos se nutre de los productos paraguayos

 

La prensa boliviana se hace eco de la irrupción en su mercado de los productos lácteos paraguayos. Nuestro país se erige como el tercer mayor proveedor de este rubro, de acuerdo con la información publicada por Página Siete de La Paz. El medio señala que la producción boliviana tuvo buen desempeño hasta 2014, cuando sus exportaciones registraron un pico de USD 48 millones de dólares. Posteriormente cayeron hasta USD 14 millones.

Por consiguiente, el año pasado, los mayores proveedores de leche evaporada, en polvo, quesos y leche condensada, entre otros, fueron Perú, Uruguay y Paraguay, precisó el reporte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Perú tiene una participación del 38% en el mercado del país vecino; seguido por Uruguay, con el 17%; y Paraguay, con el 9%. Argentina está en cuarto lugar, con el 9% de la torta y Brasil evidencia el 7% de la cuota.

El IBCE señaló que actualmente las importaciones de lácteos se elevaron a USD 22 millones y ya superan las exportaciones. Esto se debe a que Bolivia cambió su perfil comercial, por lo que pasó a ser un importador de este rubro.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, explicó que lo que se observa es una simple cuestión de competitividad, con una ecuación que no funciona cuando los costos internos van en aumento y los precios internacionales están en caída, destacó Página Siete.

El funcionario apuntó que la consecuencia es la pérdida de mercados y esto es lo que está pasando desde el 2014, que viene cayendo hasta llegar a un mínimo. Quiere decir que producir cuesta cada vez más en Bolivia e importar resulta más barato, enfatizó.

Dejá tu comentario