Editorial

El mejor homenaje a mamá es no visitarla en este día

En este atípico Día de la Madre, el mejor homenaje y la mayor demostración de cariño –si ella se encuentra distante– es no acudir a visitarla, para no exponerla a un posible contagio por el Covid-19. Para que no haya movilización incluso se ha dispuesto la paralización del transporte público. Evitar las tradicionales escapadas por el largo feriado es otro desafío para la ciudadanía, que hasta ahora –salvo algunas lamentables excepciones– ha respondido con buen acatamiento de las normas sanitarias. Hay muchas maneras de saludar a la madre desde la distancia, pero la recomendación es clara: si amas a tu mamá, en este día quedate en casa.

Junto al feriado por el aniversario de la Independencia, en el Paraguay también celebramos cada 15 de mayo el Día de la Madre. Es una fecha en que tradicionalmente los hijos que viven distantes acostumbran a viajar y reunirse con la mujer que les ha dado la vida para agasajarla y demostrarle su cariño en concurridas fiestas familiares, aprovechando los días de feriado.

Este año, sin embargo, las conmemoraciones de la Independencia y el Día de la Madre se encuentran ante la crítica situación de cuarentena y restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Las exigencias de las autoridades es que se mantenga el aislamiento físico y por tanto no se produzcan las visitas a mamá, si ella se encuentra viviendo en otro sitio. Por tanto, se restringen los viajes y se prohíbe la aglomeración de personas. Para evitar la movilización se ha dispuesto la paralización del transporte público durante todos estos días.

El peso de la tradición, sin embargo, podría llevar a la tentación de no obedecer las restricciones. El Día de la Madre es una fecha muy significativa y hay quienes consideran que no se puede dejar de acompañarla y agasajarla en esta fecha, a pesar de las prohibiciones, lo cual sería un grave error ya que, en vez de llevarle una alegría con nuestra presencia, estaríamos poniéndola en riesgo a la posible transmisión del temible virus, además de exponernos a tener una sanción penal por violar la ley.

Existen muchas maneras en que podemos expresar nuestro cariño a mamá desde la distancia: saludándola por teléfono o con una videollamada, enviándole lindos mensajes pregrabados, agasajándola con serenatas por videoconferencias, haciéndole llegar flores y regalos por sistemas de delivery o entregas a domicilio, entre otros recursos posibles.

Hay que repudiar el pésimo ejemplo que nos han dado en estos días algunas autoridades, como el intendente municipal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien ignoró todas las prohibiciones legales y atropelló una barrera de control en la frontera para cruzar con su esposa al Brasil, justamente para celebrar con su suegra el Día de la Madre y luego volver a ingresar de manera ilegal al país. El mismo fue imputado y se encuentra cumpliendo la cuarentena en un cuartel militar, en Concepción.

Otra autoridad bajo proceso es el gobernador de Central, Hugo Javier González, acusado de haber realizado una fiesta de cumpleaños, violando las disposiciones sanitarias.

Por todo ello es importante no caer en la tradicional escapada por el largo feriado para viajar al interior del país, para seguir resguardando la salud de la población.

Hasta ahora –salvo algunas lamentables excepciones– la ciudadanía ha respondido con un buen acatamiento a las normas sanitarias, lo cual ha permitido que el Paraguay no se encuentre en el ránking de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, pero hace falta seguir manteniendo ese ejemplar comportamiento para que esta situación no cambie.

Veamos las muchas maneras de celebrar el Día de la Madre desde la distancia y tengamos en cuenta esta recomendación muy clara: si amas a tu mamá, en este día quedate en casa.

Dejá tu comentario