24 abr. 2024

El mejor homenaje a mamá es no visitarla en este día

En este atípico Día de la Madre, el mejor homenaje y la mayor demostración de cariño –si ella se encuentra distante– es no acudir a visitarla, para no exponerla a un posible contagio por el Covid-19. Para que no haya movilización incluso se ha dispuesto la paralización del transporte público. Evitar las tradicionales escapadas por el largo feriado es otro desafío para la ciudadanía, que hasta ahora –salvo algunas lamentables excepciones– ha respondido con buen acatamiento de las normas sanitarias. Hay muchas maneras de saludar a la madre desde la distancia, pero la recomendación es clara: si amas a tu mamá, en este día quedate en casa.

Junto al feriado por el aniversario de la Independencia, en el Paraguay también celebramos cada 15 de mayo el Día de la Madre. Es una fecha en que tradicionalmente los hijos que viven distantes acostumbran a viajar y reunirse con la mujer que les ha dado la vida para agasajarla y demostrarle su cariño en concurridas fiestas familiares, aprovechando los días de feriado.

Este año, sin embargo, las conmemoraciones de la Independencia y el Día de la Madre se encuentran ante la crítica situación de cuarentena y restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Las exigencias de las autoridades es que se mantenga el aislamiento físico y por tanto no se produzcan las visitas a mamá, si ella se encuentra viviendo en otro sitio. Por tanto, se restringen los viajes y se prohíbe la aglomeración de personas. Para evitar la movilización se ha dispuesto la paralización del transporte público durante todos estos días.

El peso de la tradición, sin embargo, podría llevar a la tentación de no obedecer las restricciones. El Día de la Madre es una fecha muy significativa y hay quienes consideran que no se puede dejar de acompañarla y agasajarla en esta fecha, a pesar de las prohibiciones, lo cual sería un grave error ya que, en vez de llevarle una alegría con nuestra presencia, estaríamos poniéndola en riesgo a la posible transmisión del temible virus, además de exponernos a tener una sanción penal por violar la ley.

Existen muchas maneras en que podemos expresar nuestro cariño a mamá desde la distancia: saludándola por teléfono o con una videollamada, enviándole lindos mensajes pregrabados, agasajándola con serenatas por videoconferencias, haciéndole llegar flores y regalos por sistemas de delivery o entregas a domicilio, entre otros recursos posibles.

Hay que repudiar el pésimo ejemplo que nos han dado en estos días algunas autoridades, como el intendente municipal de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien ignoró todas las prohibiciones legales y atropelló una barrera de control en la frontera para cruzar con su esposa al Brasil, justamente para celebrar con su suegra el Día de la Madre y luego volver a ingresar de manera ilegal al país. El mismo fue imputado y se encuentra cumpliendo la cuarentena en un cuartel militar, en Concepción.

Otra autoridad bajo proceso es el gobernador de Central, Hugo Javier González, acusado de haber realizado una fiesta de cumpleaños, violando las disposiciones sanitarias.

Por todo ello es importante no caer en la tradicional escapada por el largo feriado para viajar al interior del país, para seguir resguardando la salud de la población.

Hasta ahora –salvo algunas lamentables excepciones– la ciudadanía ha respondido con un buen acatamiento a las normas sanitarias, lo cual ha permitido que el Paraguay no se encuentre en el ránking de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, pero hace falta seguir manteniendo ese ejemplar comportamiento para que esta situación no cambie.

Veamos las muchas maneras de celebrar el Día de la Madre desde la distancia y tengamos en cuenta esta recomendación muy clara: si amas a tu mamá, en este día quedate en casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.