Por Rino Giret
rgiret@uhora.com.py
Todo indica que el cambio de gobierno en agosto de 2008 parece haber influido decididamente en la suerte de la firma Eseve, propiedad del contador Santiago Adolfo Vega Espínola, como proveedor del Estado.
A partir de 2010 esta firma ha venido ganando en forma consecutiva las licitaciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la adquisición de la canasta básica de útiles escolares, en lo que respecta a la compra de calculadoras científicas. Los útiles forman parte de los kits escolares que el Estado distribuye a los alumnos en los primeros meses del año lectivo.
Este hecho llamó la atención de otras empresas que compitieron en los últimos tres años con la firma adjudicada, que todas las veces fue seleccionada para proveer el lote total de la cantidad máxima de calculadoras licitadas.
En verdad, el hecho no constituye una ilegalidad, pero despierta justificadas sospechas acerca de qué tienen las calculadoras de procedencia china que oferta la firma del contador que no tengan las que ofrecen los demás oferentes, que en su mayoría también son chinas. La respuesta es complicada, porque a menudo los secretos para ganar una licitación no están a simple vista.
EL AÑO INOLVIDABLE. En el 2009 la empresa del contador fue beneficiada con licitaciones públicas solo por valor de 177.237.540 guaraníes.
Al año siguiente la historia cambió, ya que en el 2010 la firma Eseve fue adjudicada en total por 12.484.554.400 guaraníes, casi 2.100.000 dólares al cambio de la fecha, lo que equivale a 70 veces más que el año anterior. Se imaginará cómo habrán despedido el 2010 en la empresa de Vega Espínola.
Casi la totalidad de ese monto se debió a dos licitaciones del MEC, que ese año fueron adjudicadas a Eseve para la provisión de 483.369 calculadoras científicas por valor de 12.126.374.440 guaraníes. Santiago Adolfo Vega Espínola empezaba así su racha imbatible en el MEC a la hora de ofertar calculadoras.
En el 2011, el monto adjudicado fue menor, pero igualmente jugoso. Eseve volvió a ser seleccionada en la licitación pública n.° 41 para vender al Ministerio 197.345 calculadoras por valor de 4.963.226.750 guaraníes, más de 1.150.000 dólares al cambio actual.
El 2012 no defraudó las expectativas del contador, ya que cierra el año con la adjudicación de la licitación pública n.° 27, también del MEC, para proveer el próximo año lectivo 200.422 calculadoras por valor de 4.088.809.222 guaraníes, poco más de 950.000 dólares.
En los tres últimos años Vega Espínola le ha vendido al Ministerio de Educación un total de 881.136 calculadoras científicas por un valor total de 21.178.410.412 guaraníes, lo que representa 4.925.211 dólares a la cotización actual. Solo en calculadoras, el contador le ha vendido al MEC desde el 2010 al 2012 casi cinco millones de dólares, lo que le ha valido para que se gane, sin discusión alguna, el mote de el zar de las calculadoras.
EL ZAR. Pero quizás lo más curioso del caso de Eseve sea que en los últimos dos años la firma fue beneficiada luego de que la Dirección de Contrataciones Públicas haya anulado las adjudicaciones, por hallar irregularidades en el proceso de evaluación de ofertas, a raíz de protestas presentadas por las demás oferentes.
Pero las calculadoras científicas no son el único negocio que la firma Eseve mantiene con el Ministerio de Educación, aunque de lejos es su rubro “estrella”.
EL CONTADOR PROMETE DAR HOY SU VERSIÓN
Santiago Adolfo Vega Espínola, el contador que está al frente de Eseve, se comunicó ayer con ÚH y prometió dar hoy su versión sobre las licitaciones en las que viene siendo adjudicado por parte del Ministerio de Educación y Cultura para la provisión de calculadoras científicas.
Eseve tiene como sede una residencia que se encuentra en Lambaré, en las inmediaciones de Canal 13, hasta donde este diario concurrió la semana pasada para dialogar con su propietario. Esa vez, el asistente de Vega Espínola, Luis Cañete, dijo al periodista de ÚH que el contador no se encontraba y que el miércoles (por ayer) retornaría a la oficina.
El caso de la empresa del contador saltó al tapete luego de que la firma Kuatiapo presentara, en noviembre pasado, en Contrataciones Públicas, una protesta contra la adjudicación del MEC a favor de Eseve, para la provisión de 200.000 calculadoras científicas.
En el 2010 y en el 2011 la misma firma fue adjudicada en las licitaciones del MEC para la compra de calculadoras científicas para la canasta de útiles escolares.