15 jul 2026

El “Mapa de las lenguas” potenciará en España la literatura latinoamericana

Madrid, 3 jun (EFE).- Otro fenómeno como el ‘boom’ latinoamericano sería imposible, pero la riqueza literaria de los autores es tan grande que se necesita un proyecto que los dé visibilidad en España. Y eso es lo que propone el “Mapa de las lenguas”, una iniciativa del grupo Ramdom House.

El escritor colombiano Santiago Gamboa. EFE/Archivo

El escritor colombiano Santiago Gamboa. EFE/Archivo

Un primer proyecto que nace tras la fusión entre Random House y Alfaguara, según explicó hoy en Madrid el editor Claudio López Lamadrid, durante la presentación de esta nueva iniciativa, junto a la editora Pilar Reyes, en la que los dos coincidieron en señalar la necesidad de volver a crear el interés por la literatura latinoamericana en España.

El editor de Ramdom House fue más allá y dijo que España es muy ingrata con la literatura que se hace en Latinoamérica.

El proyecto, al que le vertebra la riqueza de la lengua española tiene la vocación de ser de doble sentido. Esto es, que también los autores españoles puedan ser editados en todos los países de Latinoamérica. Y el primer país que protagonice esta nueva iniciativa será Chile, aunque todavía este intercambio está por determinar.

Lo que si nace y con fuerza es este “Mapa de las lenguas” en España con un boletín semestral con los primeros escritores latinoamericanos publicados en este nuevo formato. Saldrán dos libros por mes, uno en el sello Ramdom House y otro en Alfaguara.

En total, 12 títulos al año por cada sello editorial, que se distribuirán en ebooks y en las librerías más literarias, nada de grandes superficies, si no en aquellas donde los libreros puedan poner foco a estos autores, cuidarlos y crear interés.

Unos volúmenes que se imprimirán bajo demanda, según pida el librero, con tiradas pequeñas de unos 300 ejemplares, explicó Lamadrid.

En total serán en torno a 150 librerías, aunque todavía no se sabe el número exacto, según Lamadrid, las que distribuyan estos libros.

Autores de todas las edades, aunque el 80 por ciento de Ramdom House son jóvenes, mientras que Alfaguara tiene un catálogo con también con muchos consagrados. Se trata de unir ambas cosas, destacó Pilar Reyes.

Los primeros libros salen el próximo día 18 de este mes, con “El trágico y maravilloso arte de morir”, de la mexicana Gisella Leal en Alfaguara, y “Chicas muertas”, de la argentina Selva Almada en Literatura Ramdom House.

Y en julio estarán en la calle “Dios se fue de viaje”, de la periodista y escritora mexicana Beatriz Rivas, y “Aire visible”, del chileno Fernando Sáez, mientras que agosto lo protagonizarán dos obras colombianas: “Jota, caballo y rey”, del periodista y escritor Daniel Semper, y “Una casa en Bogotá”, de Santiago Gamboa.

Un proyecto que apuesta, si no por conseguir algún bestseller, sí por intentar traspasar la frontera que si han logrado cruzar desde otros ámbitos culturales, como la música o el cine. “La literatura todavía no ha logrado tener sus ‘9 reinas’”, subrayó Pilar Reyes en referencia a la exitosa película argentina.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.