22 dic. 2025

El Mango Móvil sale a las calles desde este martes

Luego de un año de su creación, el Mango Móvil volverá a recorrer las calles de Asunción tras una pausa. La función del vehículo es recoger de manera exclusiva los frutos de la Manguífera indica, para evitar la llamada “alfombra amarilla”.

mango móvil

El vehículo pasará por todos los barrios de Asunción para recolectar las bolsas de mangos. Foto: Gentileza.

La noticia fue confirmada por la Municipalidad de Asunción. Su Dirección de Servicios Urbanos hace un año lanzó este servicio diferencial denominado Mango Móvil, para la recolección exclusiva de los frutos de mango.

Tras una pausa, este martes, desde las 15.00, el móvil llegará a la plaza La Paz, ubicada en las calles R.I 2 de Mayo y Pancha Garmendia del barrio Los Laureles, para realizar el lanzamiento de este servicio por segundo año consecutivo.

Este es un vehículo especialmente preparado para la recolección de esta fruta típica de temporada. En el año 2016, este vehículo logró recolectar más de 2.400.000 kilos de la fruta. Cabe destacar que para la recolección es necesario colocar las frutas en bolsas de basura.

Desde la Comuna explicaron que esta iniciativa surge ante la gran cantidad de mangos caídos en esta época en los barrios capitalinos. “Este año presenta una particularidad, ya que se puede observar que cada planta alberga un volumen muy superior a los registrados el año pasado”, dijeron desde la Municipalidad.

Los frutos de mango crean inconvenientes para la recolección en los camiones de basura debido a su volumen y peso. Los vehículos se llenan de manera rápida y esto, a su vez, genera retrasos en la recolección de la basura común.

Dos toneladas de producción por árbol

Datos específicos revelan que el peso promedio de la fruta varía entre los 200 y 300 gramos, aproximadamente, por lo que se estima que un árbol de mango puede generar entre 1 y 2 toneladas en la temporada alta de producción, y existen zonas donde se arremolinan una decena de árboles, indicaron desde la Comuna.


Más contenido de esta sección
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.