13 jun. 2025

El machismo en la ANR conspira contra la candidatura de Ovelar

Referentes nicanoristas de Caaguazú señalaron que la ministra de Educación y Cultura no tendría el respaldo en esta zona porque es mujer. El senador Silvio Ovelar admitió que esta situación es real.

El condimento “machista” se agrega ahora a la férrea resistencia que está teniendo en algunos sectores del nicanorismo la eventual candidatura de la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar, pese a que la misma está bien posicionada en las encuestas.
En un sondeo que realizaron los principales referentes nicanoristas en el departamento de Caaguazú, la secretaria de Estado aún no aprobó la prueba para liderar el proceso electoral de la mano del jefe de Estado, por ser una representante del sexo femenino.
El senador colorado Silvio Ovelar indicó que “los planteamientos de género no son fáciles en un partido tradicional como el Partido Colorado”. A renglón seguido admitió que los republicanos son machistas a ultranza.
El legislador del bloque republicano aseveró que sus expresiones reflejan el pensamiento y el planteamiento que hace la dirigencia. “Generalmente los amigos para no quedarse mal no dicen esto que estoy diciendo. También le falta (a la ministra) militancia política”, remarcó.
Significó que la ministra Ovelar no será una mala candidata, pero que efectivamente hay un malestar en la percepción que tienen los dirigentes sobre el eventual panorama político del sector oficialista, en caso de que Duarte Frutos se juegue por esa chapa.
“Eso dicen en las reuniones; increíblemente, en el campo seguimos teniendo ese tipo de problemas (por el machismo). Desde mi criterio personal ese no es el motivo principal, pero en el campo sí", apuntó.

SIMPATÍA. Según el senador Ovelar, en una serie de consultas que realizaron en el departamento de Caaguazú existe mucha simpatía hacia la figura del titular de la binacional Itaipú, Víctor Bernal.
Sostuvo que siguen formando parte del equipo político liderado por Duarte Frutos y que en última instancia respetarán las decisiones que se tomen a nivel de movimiento.
“Pero también hacemos llegar nuestro punto de vista de la dirigencia que conversa con un líder que escucha, como es Nicanor. Particularmente asumo mi simpatía hacia Bernal, pero con esto no estoy impugnando la candidatura de nadie”, remarcó.

Misioneros piden por Alderete
Una frondosa delegación del departamento de Misiones se sumó ayer a otros grupos colorados que llegaron hasta la sede del Palacio de Gobierno, para dar su respaldo al presidente Nicanor Duarte Frutos.
Este sector estuvo encabezado por el gobernador Carlos Villalba. Al ser consultado sobre la eventual postulación del titular de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, respondió que puede ser un buen candidato, ya que tiene una excelente en el liderazgo partidario.
“Creo que está buscando por todos los medios la unidad de la familia colorada, cosa que es muy importante, cosa que no se da hace mucho tiempo y eso es importante; ojalá que eso pueda tener sus frutos en el 2008 y que el pueblo colorado unido realmente esté para afrontar a la concertación o quien sea porque el pueblo colorado, de hecho que no va ser vencido”, remarcó. En cuanto a las objeciones hacia la ministra Blanca Ovelar, respondió que no hay que medir solamente por la militancia política.