19 abr. 2024

El lunes inicia la fase 3, excepto en dos departamentos

ESPERARÁN. Concepción y Paraguarí seguirán más tiempo en el estado actual de restricciones. LIBERADOS. Gimnasios podrán empezar a funcionar, pero con agendamiento previo.

Julio Mazzoleni- fase 3- catalán.jpeg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, instó a seguir con las medidas sanitarias.

Foto: Andres Catalán.

Clasificados. Aunque en algún momento estuvo en duda su puesta en marcha, finalmente el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció la continuación de la cuarentena inteligente en su fase 3.

El inicio de esta nueva etapa en el proceso de flexibilización se iniciará el lunes. Incluirá todo lo establecido en el actual estado.

Mazzoleni comentó que el trabajo para delinear lo que estará permitido fue realizado con otras personas. Aclaró que aún hay algunas cuestiones a ser pulidas y que una vez terminadas serán publicadas en el decreto presidencial. “En los próximos días iremos profundizando en los grupos y colectivos sobre esta nueva fase”, expresó el responsable de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública sugiere el horario de desplazamiento hasta las 22.00. Pero se aclara que esta propuesta quedará supeditada a lo que diga el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Entre las actividades permitidas, una de las más importantes tiene que ver con educación superior. Las defensas de tesis, exámenes, prácticas y usos de laboratorio podrán ser realizadas con un máximo de 10 personas, según se anunció.

Dios volverá a recibir visitas en su casa. Las celebraciones religiosas podrán realizarse con 20 personas como máximo en esta fase.

Las actividades físicas podrán realizarse de a dos personas y sin contacto.

Los locales gastronómicos recibirán a clientes de acuerdo a agendamiento y según protocolos específicos a ser publicados. Está previsto una cantidad de hasta seis personas por mesa, en núcleos familiares o laborales. El agendamiento previo también se pondrá en práctica para los gimnasios, polideportivos y otros espacios.

A repechaje

Los departamentos de Concepción y Paraguarí seguirán aún en la actual fase. Esto se debe principalmente a la cantidad de casos que se dieron a causa de la circulación comunitaria en estas zonas.

El distrito de San Roque, ubicado en Paraguarí, ha ido a un estado más extremo. Dicha localidad vuelve a la cuarentena total, debido a la diseminación que tuvo el virus entre la semana pasada y esta.

Sobre este punto, el ministro de Salud Pública volvió a llamar a la conciencia de la ciudadanía. Recordó que si bien se apunta a una persona en particular, también se trata de una cuestión que tuvo participación de la comunidad.

“No tuvo que haberse dado ese encuentro familiar extendido con la madre, tampoco esa reunión con amigos, ni ese velorio con más gente de la que se permitía. Si todos hubiesen tenido el cuidado pertinente, esa persona no le hubiese contagiado al resto”, expresó.