19 abr. 2024

El lunes 22 empezarán a inmunizar al personal de las trincheras Covid

ARRIBO. Se aguarda que el primer lote de vacunas llegue esta noche y la vacunación iniciará el lunes. REGISTRO. Por ahora, son 1.932 trabajadores de la primera línea los que recibirán dosis de Sputnik V.

vacuna rusa Sputnik v.jpg
Promesa. La vacuna rusa Sputnik V llegará al país según el MSP, pese a que todavía no se sabe cuándo.

Foto: Archivo UH.

Llegó el día más esperado por todos, especialmente por los médicos que están batallando en las trincheras del Covid estresados, contagiados y algunos claudicando ante el virus.

Se aguarda que las anunciadas 4.000 dosis de la Sputnik V arriben esta noche, alrededor de las 20:00, conforme adelantó anteayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Una vez que toque tierra esta primera carga de la vacuna rusa, de un total de un millón de dosis que contempla el contrato, será remitida en un contenedor hasta las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde se verificará la conservación de la temperatura de las dosis, según explicó la doctora Doris Royg, directora de la Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Posteriormente, dijo, destinarán a los vacunatorios de Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación. Estos dos últimos puntos “son los que más preocupan por el repunte de contagios” registrado hace unas semanas.

Los trabajadores de la salud que recibirán la primera dosis de la vacuna serán los que están en las unidades de terapia intensiva (UTI) y en los pabellones Covid. Esto incluye a médicos, personal de enfermería, de apoyo y asistencia al paciente (ver infografía).

El número de trabajadores de UTI y pabellón de contingencia Covid es de 1.932 personas, al corte de ayer a las 8:00.

Royg confirmó a ÚH que la campaña de inmunización, en sí, arrancará el próximo lunes 22 de febrero. Estimó que en cuatro a cinco días ya vacunarían a todo ese primer grupo de trabajadores sanitarios.

Entre los dos criterios para inmunizar al personal sanitario están el nivel de exposición y la edad.

Refirió que los beneficiados con este primer lote serán tanto el sector público como privado. “Ciudad del Este y Encarnación nos preocupan muchísimo, por el nivel de contagio y ahora más con las aglomeraciones y las consecuencias que esto conlleva, especialmente en Encarnación. Estamos con muchos pacientes en urgencias con paros respiratorios; por ello estamos viendo las formas de mejorar nuestra capacidad de respuesta”, expresó a Noticias Paraguay (NPY).

5227133-Mediano-165409938_embed

AGENDAMIENTO Y CONTROL

Respecto a la seguridad del sistema de agendamiento, manifestó que la plataforma permite filtrar la lista y cruzarla con la base de datos de cada centro asistencial para lograr procesos transparentes y que las dosis sean aplicadas de acuerdo con los criterios expuestos en el plan de vacunación anti-Covid.

“Estamos siendo muy claros con los encargados de los vacunatorios y del agendamiento, porque ellos de acuerdo con la base de datos pondrán hora y fecha a los agendados que previamente fueron asignados a los centros vacunatorios habilitados”, señaló.

Ante cualquier situación irregular –aseguró– se tomarán las medidas administrativas correspondientes.

“Al ver la película en diferido en varios países, no vamos a cometer ningún error; ese error no es perdonable, estamos velando para que el proceso sea totalmente trasparente y que ni una sola excepción ocurra en la aplicación de vacunas”, afirmó en alusión al escándalo desatado en Perú, donde fuera del programa recibieron dosis algunos ministros de ese país.


En primerísima línea hay registradas, hasta ahora, 1.932 personas que están en UTI Covid, UTI Pediátrica Covid y pabellón de contingencia. Dra. Doris Royg, directora de Regiones Sanitarias.