13 ago. 2025

El líder supremo iraní reaparece desde el alto el fuego con Israel

32243784

En la mira. Según Trump, sabían dónde se escondía Jamenei.

afp

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, apareció ayer en público por primera vez desde la guerra con Israel y lo hizo en una ceremonia en la víspera de Ashura, una de las principales celebraciones chiíes, rama del islam predominante en ese país..

La máxima autoridad política y religiosa iraní asistió a la conmemoración de Ashura, fecha en la que se recuerda la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la mezquita Jomeini de Teherán. Vestido de negro en señal de duelo, estuvo acompañado por el vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

Se trata de la primera aparición pública desde la guerra con Israel que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando Donald Trump, anunció un alto el fuego. Jamenei apareció en un mensaje televisado tras el alto el fuego para asegurar que Irán “aplastó” a Israel y propinó “una dura bofetada” a EEUU, mientras que alegó que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron “nada significativo”. EFE

Más contenido de esta sección
EEUU publicó un informe sobre DDHH en el mundo en el que ensalza a sus aliados, como es el caso de El Salvador y fustiga a los que consideran rivales como Brasil, Venezuela y China.
La Unión Europea (UE) admitió este martes que las negociaciones internacionales para reducir la contaminación de plásticos, que se encuentran a dos días de concluir en Ginebra, están siendo mucho más difíciles de lo que se esperaba, pese a ser un hecho que es un problema central en la degradación del medio ambiente.
Al menos ocho personas están desaparecidas tras una fuerte explosión ocurrida este martes en una fábrica de explosivos en la zona metropolitana de Curitiba, en el sur de Brasil, informaron fuentes oficiales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.