Según esta información, Musavi, ex primer ministro de la República Islámica y candidato en las elecciones presidenciales de 2009, fue trasladado ayer, acompañado por su esposa, Zahra Rahnavard, y en medio de fuertes medidas de seguridad, a un hospital de Teherán.
El traslado de Musavi al hospital fue confirmado hoy por la web oficial iraní xjc.ir, que resta importancia al chequeo, señala que ya regresó a su domicilio y explica que son pruebas de rutina que se realizan a Musavi cuando lo requiere su familia.
Ayer, paginas web opositoras radicadas fuera de Irán informaron de que Musavi tuvo que ser enviado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Teherán debido a “graves complicaciones cardiacas” y agregaron que, tras tres horas de pruebas, su estado era “satisfactorio”.
Musavi y el otro candidato reformista a la Presidencia en las elecciones de 2009, Mehdi Karrubi, están en prisión domiciliaria sin juicio y prácticamente incomunicados desde febrero de 2011, tras las protestas que siguieron a las denuncias de fraude que ambos hicieron después de aquellos comicios.
El régimen teocrático musulmán chií de Irán reprimió de forma sangrienta las protestas del Movimiento Verde reformista, encarnado por Musavi y Karubi, tras las elecciones de 2009 y las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas, según cifras oficiales, y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y muchos condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen islámico.