Política

El liberal Víctor Ríos entra en la pelea por cupo en la Corte

 

El senador liberal Víctor Ríos confirmó ayer que entrará en la pelea por la vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

Corresponde al espacio que ocupaba su correligionaria Gladys Bareiro de Módica, quien falleció repentinamente hace algunas semanas.

Se mencionaba también el nombre de otro senador liberal, Eusebio Ramón Ayala, quien negó la posibilidad.

Otra interesada es la ministra de la Defensa Pública, la llanista Lorena Segovia, quien tendría el respaldo de su sector y de Honor Colorado.

“Estoy en proceso de evaluación, de análisis de las distintas alternativas y, obviamente, decido presentarme”, manifestó Ríos.

“Considero que reúno las condiciones éticas, morales, cognoscitivas para ocupar ese espacio tan importante para el juzgamiento del estado de derecho, la República y la democracia”, remarcó.

Ríos es rector de la Universidad Nacional de Pilar, y durante el gobierno de Fernando Lugo estuvo al frente del Ministerio de Educación.

“Debo mencionar, aclarar también que no estoy planteando mi postulación a partir de ningún cuoteo”, refirió.

“No quiero tampoco que se aplique ni en este ni en ningún caso”, indicó.

“Quiero ser designado por mis condiciones de conocimiento, mi trayectoria académica, científica, y por qué no mi trayectoria pública, en general”, manifestó.

“En definitiva, el Poder Judicial es un poder público, y uno debe mostrar una conducta intachable en lo público para merecer estar en ese espacio”, consideró.

“Ojalá que se presenten todas las personas que reúnan las condiciones, y que se crean en condiciones de ocupar ese espacio y compitamos”, dijo.

“Concursemos todos públicamente, que nos evalúen públicamente, y que también públicamente se tomen decisiones, suficientemente debatidas, contrastadas y legítimas, no solamente por los órganos del Estado, sino por toda la sociedad”, sostuvo.

En cuanto al apoyo que podría tener para su candidatura, alegó que una vez que se presente conversará con sus colegas de todos los partidos.

De acuerdo con el procedimiento, es el Consejo de la Magistratura el que lleva adelante el proceso de selección, que se inicia con el llamado a los postulantes.

Posteriormente, vienen las audiencias públicas con los candidatos, y luego la elaboración de las ternas.

Después, ya pasa a manos del Senado, en donde se debe elegir a uno de los ternados, y la confirmación queda a cargo del Ejecutivo.

MÁS VACANCIAS. El próximo año se prevén también más vacancias en la Corte, así como en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini son los que estarían cumpliendo 75 años.

Los senadores liberales que aspiran ocupar el espacio son Juan Bartolomé Ramírez y Hermelinda Alvarenga.

Dejá tu comentario