20 abr. 2024

El liberal Víctor Ríos entra en la pelea por cupo en la Corte

Confirmado. Víctor Ríos (der.) quiere ser ministro de Corte. Aquí con Enrique Buzarquis.

Confirmado. Víctor Ríos (der.) quiere ser ministro de Corte. Aquí con Enrique Buzarquis.

El senador liberal Víctor Ríos confirmó ayer que entrará en la pelea por la vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

Corresponde al espacio que ocupaba su correligionaria Gladys Bareiro de Módica, quien falleció repentinamente hace algunas semanas.

Se mencionaba también el nombre de otro senador liberal, Eusebio Ramón Ayala, quien negó la posibilidad.

Otra interesada es la ministra de la Defensa Pública, la llanista Lorena Segovia, quien tendría el respaldo de su sector y de Honor Colorado.

“Estoy en proceso de evaluación, de análisis de las distintas alternativas y, obviamente, decido presentarme”, manifestó Ríos.

“Considero que reúno las condiciones éticas, morales, cognoscitivas para ocupar ese espacio tan importante para el juzgamiento del estado de derecho, la República y la democracia”, remarcó.

Ríos es rector de la Universidad Nacional de Pilar, y durante el gobierno de Fernando Lugo estuvo al frente del Ministerio de Educación.

“Debo mencionar, aclarar también que no estoy planteando mi postulación a partir de ningún cuoteo”, refirió.

“No quiero tampoco que se aplique ni en este ni en ningún caso”, indicó.

“Quiero ser designado por mis condiciones de conocimiento, mi trayectoria académica, científica, y por qué no mi trayectoria pública, en general”, manifestó.

“En definitiva, el Poder Judicial es un poder público, y uno debe mostrar una conducta intachable en lo público para merecer estar en ese espacio”, consideró.

“Ojalá que se presenten todas las personas que reúnan las condiciones, y que se crean en condiciones de ocupar ese espacio y compitamos”, dijo.

“Concursemos todos públicamente, que nos evalúen públicamente, y que también públicamente se tomen decisiones, suficientemente debatidas, contrastadas y legítimas, no solamente por los órganos del Estado, sino por toda la sociedad”, sostuvo.

En cuanto al apoyo que podría tener para su candidatura, alegó que una vez que se presente conversará con sus colegas de todos los partidos.

De acuerdo con el procedimiento, es el Consejo de la Magistratura el que lleva adelante el proceso de selección, que se inicia con el llamado a los postulantes.

Posteriormente, vienen las audiencias públicas con los candidatos, y luego la elaboración de las ternas.

Después, ya pasa a manos del Senado, en donde se debe elegir a uno de los ternados, y la confirmación queda a cargo del Ejecutivo.

MÁS VACANCIAS. El próximo año se prevén también más vacancias en la Corte, así como en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini son los que estarían cumpliendo 75 años.

Los senadores liberales que aspiran ocupar el espacio son Juan Bartolomé Ramírez y Hermelinda Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.