08 nov. 2025

El legado de José Saramago pasará hoy a manos de la Biblioteca Nacional lusa

Lisboa, 10 dic (EFE).- La Biblioteca Nacional de Portugal acoge hoy una ceremonia en la que se formalizará la donación del legado del escritor José Saramago, el único premio Nobel de Literatura luso, a esta entidad pública.

Exposición sobre el premio Nobel portugués José Saramago. EFE/Archivo

Exposición sobre el premio Nobel portugués José Saramago. EFE/Archivo

La Fundación José Saramago y los herederos del escritor entregarán a la Biblioteca Nacional un primer lote de documentos, en un acto que se celebra el día que se cumplen 18 años desde que Saramago, fallecido en 2010, recibió el Nobel.

La presidenta de la Fundación y viuda del escritor, la española Pilar del Río, aseguró en declaraciones a Efe que es “fundamental” que el legado de Saramago permanezca en Portugal.

“José Saramago era portugués y lo defendía siempre. Hablaba portugués en cualquier lugar del mundo al que iba. Siempre decía: ‘Si los portugueses no hablamos portugués, ¿quién lo va a hablar?’ Portugal era su país y sus restos están en Portugal”, señaló.

En el acto se hará entrega de los originales de obras como “Claraboya”, “Manual de Pintura e Caligrafía” y “El evangelio según Jesucristo”, así como documentos con los que preparaba sus obras, como varias agendas de la década de los 70.

La periodista y traductora española destacó que el legado del escritor estará “a disposición de todos en la casa de todos los lectores” de Portugal, en vez de acabar en una institución privada o internacional.

La donación, sin contrapartidas financieras, no cambiará “en absoluto” la actividad de la Fundación Saramago, con sede en Lisboa y creada en 2007 con la misión de promover el estudio y la divulgación de la obra del escritor.

Hasta ahora, el legado del escritor se encontraba en esta Fundación, en la que se exponen manuscritos y originales mecanografiados de sus obras, documentos con los que preparaba las novelas, una biblioteca con más de 20.000 títulos y objetos personales como una máquina de escribir.

Antes y después de recibir el Nobel, Saramago ya había donado algunos documentos a la Biblioteca Nacional lusa, entre ellos el original de “El año de la muerte de Ricardo Reis” y el diploma del Nobel.

La ceremonia en la Biblioteca Nacional contará con la presencia del primer ministro luso, António Costa, y del ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.