18 mar. 2024

El juicio político al ministro Blanco pasa para el 13 y 14

En tratativas.  Senadores de Patria Querida junto a la colorada Mirta Gusinky, en la sesión.

En tratativas. Senadores de Patria Querida junto a la colorada Mirta Gusinky, en la sesión.

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado ayer, recalendarizaron y confirmaron la continuidad del juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, anunció que las sesiones extraordinarias –quedan cuatro pendientes– se llevarán a cabo el martes 13 y el miércoles 14 del próximo mes.

Trajo a colación que en principio la fecha tentativa estaba marcada para una semana antes de la confirmada, que eran el 6 y el 7.

Explicó que esta última quedó descartada porque varios senadores estarían de viaje, algunos con la comitiva del presidente Mario Abdo Benítez, quien va a Italia.

Remarcó que la conclusión del enjuiciamiento a Blanco se da a pedido de la bancada del Partido Patria Querida.

“Patria Querida había planteado en principio el 6 y 7 (de noviembre), fecha en que van a viajar varios senadores”, indicó Ovelar a la prensa.

“Algunos acompañarán al presidente de la República y otros tienen otros destinos, por lo que en principio acordamos, a solicitud de Patria Querida, llevarlo adelante el 13 y 14 de noviembre”, dijo.

Aclaró que primeramente, de acuerdo con el procedimiento, corresponde que ahora se escuche a la defensa de Blanco, ya que la sesión extraordinaria en la que se presentó la acusación ya se realizó.

“Vamos a escuchar a la defensa”, manifestó, al ser consultado por los periodistas.

En cuanto a los fiscales acusadores, refirió que tiene entendido que hay dos diputados designados para el efecto.

EN EL TINTERO. En el 2014 se había presentado el juicio político a tres ministros de la Corte. Además de Blanco, integra la lista César Garay.

Otro que también estuvo en la mira fue Óscar Bajac, quien dejó el cargo por cumplir los 75 años. Recientemente se completaron los trámites para designar a uno nuevo en su lugar, Eugenio Jiménez.

Blanco está próximo a cumplir los 75 años, por lo que se consideró que se tendría que continuar su juicio ya sea para condenarlo o salvarlo.

El primer enjuiciamiento fue el suyo, y en el Senado se habían escuchado las acusaciones en su contra, pero cuando debió realizarse la siguiente extraordinaria para dar lugar a la defensa ya no hubo cuórum para ninguna de las siguientes convocatorias.

Ante la imposibilidad de reunir el cuórum, finalmente el pedido de juicio quedó cajoneado en el Senado.

En este periodo, Patria Querida fue el que sugirió retomar, pero tropezaron con que ya no estaban todos los diputados que habían hecho el papel de fiscales acusadores.

En Cámara Baja consideran que no hace falta designar a otros, y dejan el fardo a los senadores.

En cuanto al juicio a Garay y al contralor Enrique García, se había decidido dejar para el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.