Cristaldo, en compañía de Liz Marisol López, de 19 años de edad, aparecieron en el mencionado lugar y declararon preliminarmente que estaban cautivos en una zona boscosa del kilómetro 45 del mismo distrito por parte de personas desconocidas, no pudiendo precisar cuanta gente.
Manifestaron que lograron escapar de sus captores en un descuido de los mismos.
El muchacho y la estudiante de Derecho aparecieron en el mencionado lugar que corresponde al distrito de Yguazú, 41 kilómetros al oeste de la capital del Alto Paraná, confirmó el jefe de Relaciones Públicas de la Policía en Ciudad del Este, Augusto Aníbal Lima.
Se les encontró en un descampado y –según el examen médico– no sufrieron daños físicos pero, como era de esperarse, afectados sicológicamente.
Investigadores de Antisecuestro de la Policía dijeron que no se pagó ni un solo guaraní, pese a que los delincuentes habían pedido 100 millones de guaraníes primero y luego concertaron en 50 millones para una eventual liberación.
La denuncia fue realizada por el padre del joven en la Fiscalía, aunque no lo hizo ante la Policía. La pesquisa se realizó con mucho hermetismo, pero se llegó al objetivo: hallarlos con vida.
Los familiares de Robert Cristaldo, un joven de 21 años de edad, habían recibido 3 llamadas por medio de las cuales pedían 100 millones de guaraníes para la liberación. Una llamada fue el viernes a la noche y las otras en el transcurso del día de ayer.
El muchacho es el hijo de Gilberto Cristaldo, un conocido comerciante de la zona de Don Bosco, en Ciudad de Este. El hecho ocurrió en la noche del viernes en el trayecto de Hernandarias a Ciudad del Este. La camioneta del chico fue abandonada en Minga Guazú.
En la mañana de ayer, la División Investigación de la Policía Nacional recibió por la frecuencia de la radio una comunicación que decía que un supuesto agente policial ya tuvo contacto con el joven.
En la Policía esteña se había hablado de una supuesta liberación, ya en horas de la mañana de ayer. Pero en aquel momento todavía no tenía mucho peso esa información. Luego se confirmaba con la aparición del muchacho y la chica, a la noche.
Según investigadores de Alto Paraná, en la Policía nunca se presentó denuncia alguna ni evidencias concretas. Sí se llevó a cabo ante la Fiscalía.
Las averiguaciones estuvieron a cargo de la fiscala Graciela Ortiz, quien junto a las autoridades policiales del Alto Paraná fue hasta el lugar donde se tuvo la noticia concreta.
En las próximas horas hablará bien con los secuestrados y, por ahora, dejará que se tomen un descanso a fin de recuperar sus fuerzas y declarar oportunamente.