29 abr. 2024

El JEM inicia de oficio el enjuiciamiento al fiscal Lorenzo Lezcano

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inicia de oficio el enjuiciamiento al fiscal Lorenzo Lezcano, por “indicios de mal desempeño”.

El agente había sido denunciado por la senadora Desirée Masi porque supuestamente permitió la salida del país de personas sospechosas en el caso A UltranzaPY.

El que explicó en detalle la denuncia y pidió la investigación del Jurado fue el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia.

Reveló que el 4 de mayo del 2021, la Policía pidió a la Fiscalía abrir una causa penal ligada al crimen organizado y fue el fiscal Lorenzo Lezcano quien inició la investigación.

El fiscal hizo cinco diligencias. “Entre los cinco oficios remitidos, se ha perdido un poco más de cinco meses y, además, todo estos oficios son informativos y no se revela si se ha obtenido alguna respuesta. Por lo tanto, a mi modo de ver, existe una inactividad sustancial”, dijo Ramírez Candia.

El senador Enrique Bacchetta, por su parte, sostuvo que se cuestiona que no haya hecho diligencias, sino que “presumiblemente existe ocultación de una cantidad de información que podría ser sumamente grave y que podría estar hasta vinculada con el homicidio de un agente fiscal (Marcelo Pecci)”.

Mencionó también que Lezcano recibió información muy importante relacionada al tráfico internacional y posteriormente datos del crimen de Mauricio Schwartzman.

“La fiscala general del Estado le vuelve a poner dentro de un grupo de fiscales para que lleguen adelante esa investigación (A Ultranza).

URUGUAYO. Según la denuncia impulsada por la senadora Desirée Masi, meses atrás, supuestamente se le dejó escapar a Sebastián Marset (uruguayo), involucrado en lavado de dinero y narcotráfico.

Había dicho que el fiscal Lorenzo Lezcano sabía todo de Marset y de otras personas más y no hizo nada para evitar que salgan del país.

Denunció que la Fiscalía sabía de la estructura de Marset nueve meses antes de que se inicien los allanamientos del operativo A Ultranza; sin embargo, se había filtrado un informe del Comando Tripartito en donde informaron desde Uruguay el esquema que encabezaba Sebastián, quien se hizo pasar como un empresario organizador de conciertos. Ese informe llegó en mayo del 2021 y un mes después Sebastián salió del país. Según la senadora, la omisión permitió que Marset pueda fugarse.

EN REBELDÍA. Actualmente Marset está imputado y con orden de captura por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas.


Varios miembros del JEM coincidieron en que hubo inactividad del agente en la causa A Ultranza. Esto habría permitido que el uruguayo Sebastián Marset se fugara del país, pese a sospechas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.