10 oct. 2025

El ISBA en medio de la polémica por presuntas irregularidades

Disconformidades con respecto al manejo institucional del ISBA, señaladas en redes sociales y también por denuncias a entidades estatales, colocan a la institución en el ojo de la controversia.

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), que recientemente abrió convocatoria para su año lectivo 2024, en distintas carreras, se encuentra en el foco de polémicas por diversas denuncias realizadas en plataformas digitales como Facebook (¿Qué pasa con el ISBA?), o Tik Tok, en torno a presuntas irregularidades en la gestión administrativa.

Consultado acerca de las supuestas irregularidades, entre ellas, que la institución no realiza llamado a concursos para el usufructo de rubros docentes, Osvaldo Olivera, actual director del ISBA (desde mayo del 2022), comentó a ÚH que este hecho se debe a que desde este año fue aprobado el reglamento a concurso.

“En el Instituto Superior de Bellas Artes, el reglamento de concurso (docente) fue aprobado este año, antes no existía reglamento de concurso; es decir, que si alguien dice que en el 2018 se llamó sin concurso, tiene razón, porque no existía”, explicó el director.

“Se trabajó el reglamento de concurso desde que empecé en la administración en mayo del 2022. Finalmente quedó aprobado por resolución del Consejo Superior Institucional, en la primera sesión de este año, en los primeros días de enero, ya con la versión final. Si alguien sostiene que se hizo sin concurso, sí, porque no existía un reglamento de concurso previo a lo que en este momento está aprobado desde este año”, sumó.

El llamado a concurso de docentes sería sobre unas 500 horas, por ampliación del presupuesto realizado en el año 2023, “y eso hay que hacer paulatinamente porque se van haciendo por materia y por cargos”, detalló.

Para esto, explicó, se deben preparar los perfiles para el llamado a concurso de esas cátedras, “se otorga, mientras tanto, la cátedra en forma temporal porque alguien tiene que dar la clase hasta que se llama a concurso”. Esto sería entre los meses de abril y mayo.

Ampliación presupuestaria. Acerca de los 1.500 millones de guaraníes que el Senado de la Nación destinó al ISBA en 2023, Olivera comentó que esa ampliación fue destinada para cubrir horas cátedras y rubros administrativos. “No es un dinero que uno pueda disponer para contrato o para ese tipo de cosas. Son todos rubros como muy cerrados. Lo que sea recursos propios es un poco más libre en su utilización”, señaló.

Con respecto a las denuncias que se realizaron por presunta mala utilización de dichos recursos, Olivera explicó que son las mismas que fueron enviadas a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), al Congreso Nacional y a Transparencia. “A las tres instituciones ya explicamos el uso de los rubros”, agregó.

“Se dijo que destinamos esas 500 horas a una ‘repartija entre los directores’. Entonces, esto es fácil de investigar; por ejemplo, verán cuántas horas tenía yo, en el año 2023, y cuántas horas cátedras tengo en el 2024 y así con todos los directores, para ver que no hay diferencia de asignación de horas cátedras en el rubro de directores”, detalló Olivera.

AUDITORÍA. Señaló que fue objeto de una auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República (CGR), en donde no se detectaron hechos graves, “y la Contraloría nos indicó la realización de un plan de mejoramiento, del cual ya tenemos cumplido el 50%”.

Según el directivo, toda la ciudadanía puede tener acceso a la información a partir del nombre de la persona, o por su número de cédula, “se entra en el portal y se ve su asignación de horas cátedra”.

Entre los rubros administrativos solicitados a Economía y Finanzas están los rubros permanentes para un coordinador, “que significa el director de la carrera de diseño, por ejemplo. Pero esos rubros no están saliendo desde Economía y Finanzas, entonces la única forma de poder remunerar al coordinador por el trabajo que está haciendo es otorgando horas cátedra”, explicó.

OTRAS SITUACIONES. Osvaldo Olivera, cuestionado acerca de los salarios de algunos funcionarios del instituto a su cargo, como ser el del docente, director y consejero Pablo Ardissone, que de ganar G. 600.000, actualmente ganaría más de 15.500.000 (sueldo, dieta, bonificaciones), indicó que esto se dio en forma paulatina.

“Él es director de extensión, y todas las asignaciones de los directores tienen un monto unificado. Era el coordinador que percibía el sueldo más bajo, no había la diferencia de horas cátedras. Lo que se hizo es una modificación desde mayo de 2023 en adelante para equiparar con horas cátedra el cargo de dirección”.

Con respecto a la situación de Jesús Arrechea (primo del diputado Carlos Arrechea Ortiz), quien sin contar con título universitario percibe un salario que supera los G. 13.500.000 (docente y consejero), dijo que el fue nombrado con anterioridad en el MEC, cuando Bellas Artes era dependiente de esa entidad, “desconozco quién o cómo se le nombró, pero ya es funcionario con antigüedad y muy anterior a mi administración”.

Para conocer más del instituto

El ISBA (Av. Próceres de Mayo 251 c/ Ana Díaz) es una institución superior en artes y sus tecnologías, que forma profesionales en las carreras de Danza, Teatro, Música, Artes Visuales y Diseño Gráfico y talleres de restauración, artes plásticas, literatura, entre otros.

El director general actual es el Mgtr. Osvaldo Olivera; la dirección académica está a cargo de la Mgtr. Gloria Oviedo; la dirección de Investigación y Posgrado, del Mgtr. Roberto Ayala, y la dirección de Extensión, del Lic. Pablo Ardissone.

La dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas está a cargo del Dr. Medardo García; la dirección de Cedarts la dirige la Lic. Dora Núñez de Ramírez, y la dirección de Asesoría Jurídica está bajo el mando de la Abg. Estela Kobs (bellasartes.edu.py). Para contactos: teléfonos: (0986) 777-763, lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 (mensajes), y (021) 223-100, lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 (llamadas).

Más contenido de esta sección
Un festival de películas contemporáneas, estrenos de cine, concierto de Airbag, nuevas muestras y la llegada de La sustancia al streaming son algunas propuestas de este finde.
Última Hora celebró su aniversario con talento paraguayo y espíritu festivo. Con actuaciones en vivo, sorteos y la presencia de artistas invitados, la Redacción del diario celebró un nuevo aniversario destacando el arte y la unión de su equipo periodístico.
Este 16 de octubre, en Alto Paraná, se estrena en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) la obra Dos hombres junto al río: Bertoni y Barrett, el encuentro que nunca fue, una puesta teatral que los revive a través de la ficción.
La directora argentina Clarisa Navas presenta este miércoles en Asunción su nuevo documental El Príncipe de Nanawa, una película filmada durante 10 años entre Paraguay y Argentina. La obra sigue la vida de Ángel, un niño de la zona, en un relato sobre identidad, lenguaje y vínculos que trasciende fronteras.
El Grupo de Coro de la Escuela Municipal de Artes Agustín Pío Barrios de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se encuentra en plena travesía artística como parte de una gira de concierto internacional que se desarrolla del 6 al 12 de octubre.
La historia íntima de un niño, cuya familia es oriunda de Nanawa, en la frontera con Argentina, llega a nuestro país para ser estrenada este miércoles en la nueva edición del Asuficc. Se trata de un largometraje con 10 años de rodaje. La proyección será libre y gratuita.