28 mar. 2024

El IPS detecta al año cerca de 360 intentos de fraude con jubilaciones

Sostiene que el proyecto de ley retirado la semana pasada del Congreso Nacional por el Ejecutivo buscaba evitar que más personas inflen su salario para jubilarse con un monto mayor.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

Dos tipos de maniobras son identificadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), que son utilizadas por algunos asegurados para tratar de engañar a la previsional y poder jubilarse con un monto mayor al que en realidad deberían de percibir.

Esto se da debido a la posibilidad que brinda hoy el artículo 4° de la Ley 1286/87, donde se establece que solo los últimos tres años de aporte serán tenidos en cuenta como referencia para calcular la jubilación.

Según explicó a Última Hora Pedro Halley, gerente general de Prestaciones Económicas del IPS, una de las estrategias utilizadas es inflar el salario percibido y aportar por ese monto, una vez que el trabajador se acerca a los últimos tres años de aporte (de los 25 años que exige el IPS para jubilarse), para de esa manera poder jubilarse con un monto mayor.

5141679-Mediano-859620321_embed

Por ejemplo, una persona aporta por 22 años al IPS sobre el salario mínimo, pero al entrar en el año 23, esta empieza a aportar sobre dos, tres o más salarios mínimos, para poder jubilarse con una cifra mucho mayor.

El otro mecanismo normalmente utilizado por las personas que buscan engañar al IPS es aportar durante 22 años sobre un salario mínimo (pero está ganando más de ese monto). Sin embargo, al acercarse a los últimos tres años de aporte –para llegar a los 25 años exigidos por el IPS–, empieza a aportar a la previsional sobre su salario real. Con esto, la persona paga 22 años un aporte menor al que realmente debía transferir al IPS, pero termina jubilándose sobre su salario real, ya que la Ley 1286/87 fija solo los últimos tres años de aporte como parámetro para calcular el monto con el cual se jubilará el cotizante, detalló.

En ese sentido, Halley comentó que al mes se identifican 30 casos de intentos de fraude. Esta cifra equivale a 360 casos al año, al multiplicar por 12 meses.

El monto que actualmente desembolsa el IPS para cubrir el gasto jubilatorio es de USD 32 millones, según datos oficiales.

PROYECTO. El proyecto de ley retirado por el Poder Ejecutivo la semana pasada justamente trataba de corregir esa posibilidad que hoy brinda la Ley 1286/87 a aquellas personas que quieren engañar al IPS, sostienen desde la previsional.

La iniciativa pretendía extender a 10 años el periodo de referencia que se tiene en cuenta al momento de calcular la jubilación de un aportante.

La decisión –de retirar el proyecto– fue tomada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debido a la sensibilidad social observada a nivel regional, específicamente en Chile y Ecuador.

Halley afirmó que, con la extensión del periodo de cálculo (de 3 a 10 años), le será menos rentable a aquella persona que quiera utilizar una de las dos estrategias para engañar a la previsional.

En ese mismo sentido, insistió que la ampliación será positiva para aquellos trabajadores que, por la pérdida de capacidad productiva (por su edad), terminan jubilándose sobre un monto menor, luego de haber aportado muchos años por un valor más alto.

“Hay personas que siendo joven aportan al IPS por dos o tres salarios mínimos, ya que trabajan en dos o tres lugares, por estar en su etapa productiva. Sin embargo, esa productividad va disminuyendo al pasar el tiempo, y el cuerpo ya no aguanta, y así terminan aportando los últimos tres años sobre un salario mínimo”, expresó Halley.