REUTERS
SHANGHAI - CHINA
El último iPhone de Apple recibió el visto bueno de los reguladores chinos, allanando el camino para su debut en diciembre en un mercado altamente competitivo donde la falta de un nuevo modelo ha reducido gravemente su cuota de ventas de producto.
China es el segundo mayor mercado de Apple y sus seguidores chinos están esperando impacientes el último modelo de su teléfono inteligente, el iPhone 5, lanzado en Estados Unidos en septiembre.
Apple ha dicho que el iPhone 5 será presentado en China en diciembre, pero la larga espera ha causado que la participación de Apple en el mercado de smartphones se reduzca a la mitad, hasta el 10 por ciento en el segundo trimestre, mientras los usuarios cambian a otras marcas o esperan por el último modelo, según datos de la firma de investigación de la industria IDC de agosto.
La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, mostró dos modelos iPhone 5 en su página de internet que recibieron aprobación tarde el jueves.
Se trata del A1429, un modelo WCDMA (Acceso múltiple por división de códigos de banda ancha) que funciona con la red de China Unicom, y el A1442, un modelo CDMA que funciona con la red de China Telecom.
El presidente de China Unicom, la segunda mayor operadora móvil del país, dijo a principios de este mes que esperaba empezar a vender el iPhone 5 este año mientras aspira a un impulso mayor de los usuarios de 3G hasta los 100 millones para finales de año, desde los 67 millones en los primeros nueve meses.
En Estados Unidos., el éxito del iPhone 5 ayudó a Apple a superar al sistema Android de Google, dijo la firma de investigación Kantar WorldPanel.
La participación de Apple en el mercado estadounidense en las 12 semanas hasta el 31 de octubre se duplicó con creces frente al año pasado a un 48,1 por ciento, lo que lo ubica cerca del récord de 49,3 por ciento que logró a principios de 2012.
La participación de los teléfonos que utilizan el software Android cayó a un 46,7% frente al 63,3% anterior, mostraron datos de Kantar WorldPanel, aunque sigue dominando mercados clave en Europa.
La plataforma creada por Google tiene una participación del 74% del mercado en Alemania y del 82% en España.
Su participación combinada en los principales 5 mercados europeos subió a 64%, frente a 51% hace una año, mientras que la participación de Apple subió 1 punto porcentual al 21%.