23 abr. 2024

“El INAP marcará la historia del audiovisual nacional”

Optimismo. Ricardo Arriola considera muy  positiva la instalación del instituto de cine.

Optimismo. Ricardo Arriola considera muy positiva la instalación del instituto de cine.

La instalación y puesta en marcha del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se encuentran en la fase final. La semana última quedó instalada la Junta de Calificaciones con representantes de diferentes actores del sector. De cumplirse los plazos establecidos, en los primeros días de febrero se elegirá al primer director ejecutivo de la institución de cine.

Para Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas, miembro del Consejo Nacional del Audiovisual, el INAP “marcará un antes y un después en la historia del audiovisual nacional; marcará la historia del sector”, señala el representante de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) en el Consejo.

El Instituto, según sus objetivos y funciones, fomentará toda la cadena de valor de la industria audiovisual: formación, desarrollo, preproducción, producción, distribución, etc. “Es decir, va a generar las condiciones institucionales, articular esfuerzos públicos, privados y académicos, además de recurrir a la cooperación internacional para lograr que cada uno de estos eslabones puedan arrojar resultados beneficiosos para el sector”, explica Arriola.

El audiovisualista indica que en el país se producen en promedio cuatro largometrajes al año y que el sector moviliza alrededor de 180 millones de dólares, empleando a más de 4.000 personas al año. “Apuntamos a que, en el corto plazo, el nivel de inversión pueda duplicarse, así como la cantidad de gente que trabaja en el área, ya que, por fin, la industria va a contar con un órgano técnico y especializado que trabajará para desarrollar el audiovisual nacional”, remarca.

Arriola asegura que la industria nacional está dando pasos importantes, y que en los últimos años “cambió definitivamente la forma de hacer audiovisual en Paraguay”. Añade que el desafío, de ahora en más, es la profesionalización, “tener mayor capacidad para hacer frente a la demanda internacional”.

“El mundo hoy está esperando que nazca el INAP, han llegado saludos y felicitaciones de nuestros pares de toda la región y de Europa. En octubre del año pasado, invitamos en el evento CREA+PY a más de 35 profesionales internacionales, todos expectantes de que Paraguay pueda por fin participar oficialmente de los organismos audiovisuales en el exterior. Esto nos motiva a seguir trabajando”, afirma.

EJEMPLO. Por otro lado, Arriola considera que el proceso realizado para la puesta en marcha del instituto nacional del cine es un ejemplo de inclusión y participación ciudadana. “Todos aprendimos en este tiempo. El sector audiovisual sentó un precedente para todo el país, para este Paraguay que a toda costa demuestra que quiere crecer y dejar atrás las riñas y las divisiones. La madurez de este sector se ve en las pantallas, con los premios internacionales y también en el desarrollo de las organizaciones y su fuerza colectiva”, acota.

Entre los desafíos, Arriola indica el de lograr que quienes estén representando al audiovisual en el INAP, “lleven la voz de todo el sector” y así pueda garantizarse políticas que permitan al Paraguay “dar el salto en calidad y cantidad de contenidos audiovisuales, no solo películas, sino también series, cortometrajes, documentales, animación, entre otros”, asegura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.