16 abr. 2024

El Hospital Regional de CDE realiza la primera cirugía por estereotaxia

Se trata de una técnica quirúrgica que permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica. Estuvo a cargo de un joven equipo de profesionales médicos de la zona.

Operación. El equipo de jóvenes neurocirujanos que llevó a cabo la primera y compleja intervención a una paciente embarazada.

Operación. El equipo de jóvenes neurocirujanos que llevó a cabo la primera y compleja intervención a una paciente embarazada.

Los neurocirujanos, la médica Gabriela Medina y el médico Alawi Laza, se integraron al Hospital Regional de Ciudad del Este en los meses de abril y mayo respectivamente y desde entonces llevan realizadas 94 cirugías de alta complejidad a pacientes de 11 días hasta adultos mayores. Las más frecuentes en el servicio son las de traumatismo de cráneo y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Un capítulo especial se vivió el pasado fin de semana cuando un equipo de profesionales jóvenes del Hospital Regional de Ciudad del Este realizó, por primera vez en un servicio público en Alto Paraná, una cirugía por estereotaxia, una técnica quirúrgica que permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, menor a una milésima de grado.

Se trata de una paciente de 25 años y 20.6 semanas de gestación. Para el efecto se gestionó el equipo por parte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), que pudo cubrir el costo para favorecer a la paciente de escasos recursos. “La misma había ingresado al hospital con 17 semanas, con un diagnóstico de hidrocefalia con lesiones encefálicas de probable etiología infecciosa, se piensa en una tuberculosis versus vasculitis, se le realizaron varios estudios que hasta el momento lamentablemente no arrojan aún resultados y las lesiones encefálicas progresando rápidamente. La biopsia luego de la cirugía de extracción de lesión es importante para el diagnóstico final”, explicó la doctora Medina. Los síntomas de alarma de la paciente fueron cefaleas constantes, aproximadamente de 8 o quizá 9 meses atrás. Había momentos donde ella sentía que la pierna derecha tenía pérdida de movilidad, pero como se recuperaba nuevamente, no prestaba la debida atención, penosamente tenía pocos controles ginecológicos, incluso llegó a tener episodios de crisis convulsivas de corta duración, hasta que tuvo una descompensación y llegó al centro asistencial por las crisis convulsivas.

HIDROCEFALIA. “Con el estudio de tomografía se detectó la hidrocefalia, luego de varios estudios más se le colocó la válvula que trata la hidrocefalia, que no va a mejorar con otros métodos, posteriormente con un estudio de resonancia se vieron múltiples lesiones subcorticales muy profundas y eso fue lo que se extrajo en el procedimiento del sábado, para estudio específico de biopsia y poder direccionar mejor el tratamiento”, agregó la doctora Medina.

Dijo que la mujer está actualmente en coma inducido, está estable, pero tiene ciertas varianzas. “Hay días en que amanece bien y otros días que no son tan buenos. Estamos haciendo todo lo posible para que ella y el bebé se encuentren bien, veremos cómo evoluciona el caso en los próximos días”, manifestó.

Para este caso no muy común, los profesionales del Hospital Regional de CDE trabajaron en equipo, tanto para atender al bebé con controles periódicos por profesionales de ginecología, incluso el caso ya fue evaluado por profesionales de neonatología, de manera conjunta con el servicio de anestesiología en una reunión donde trataron el tiempo que se podría extender el embarazo, ya que están en juego dos vidas, y lo óptimo sería lograr cumplir las semanas adecuadas de embarazo y hacer una cesárea, resguardando ambas vidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.