País

El Hospital Ingavi del IPS producirá cambios en tránsito de dos comunas

 

Lo que hasta ahora es la clínica periférica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), en la ciudad de Fernando de la Mora, próximamente, se convertirá en un hospital quirúrgico de envergadura de la previsional, que fue construido para descongestionar el saturado hospital central de Trinidad, en Asunción. Albergará 602 camas y seis servicios de mucha actividad en la central que serán trasladados al sitio.

El gran movimiento que originará este complejo edilicio hospitalario –situado en el límite con San Lorenzo– tendrá su repercusión en el tránsito en la zona, por lo que las autoridades comunales fernandinas solicitarán a las de la Ciudad Universitaria realizar cambios en el sentido de circulación de una de las calles. A la vez, San Lorenzo debe despejar casi 20 casillas precarias que ocupan toda una amplia acera peatonal.

La calle Yvaporundy es la vía que divide Fernando de la Mora y San Lorenzo, al costado del hospital, y sobre la calle está asentado el predio de Ingavi del IPS. Es asfaltada y en la actualidad es de doble sentido de circulación de vehícu-los, y tiene también estacionamiento a ambos lados de la calzada, lo que deja poco espacio para que se crucen dos rodados a la vez, en sentido contrario.

Sobre la acera de la calle Yvaporundy, hacia territorio de San Lorenzo, a lo largo de toda una cuadra existen hace bastante tiempo unas 20 casillas precarias de vendedores de diversos tipos de artículos. Ante esta ocupación, ese sector no puede ser utilizado por el peatón, que es obligado a caminar por el asfaltado.

Hino Rodas, director de Tránsito de Fernando de la Mora, puntualizó que ven necesaria que esa calle Yvaporundy tenga un solo sentido de circulación, a fin de evitar el caos vehicular que ya se soportó en ese lugar meses atrás con los desvíos aplicados durante las obras del Metrobús. Para lograr ese cambio debe intervenir también la Comuna de San Lorenzo, para que ambas instituciones dispongan el sentido único del paso vehi-cular por esa arteria.

El intendente sanlorenzano Alcibiades Quiñónez, consultado por ÚH sobre la situación de las casillas y la calle limítrofe en el área del Hospital Ingavi, señaló que aún no iniciaron las conversaciones con el Municipio vecino.

Por su parte, el intendente municipal de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, expresó que su institución ya cumplió meses atrás con el despeje de casillas que tenían hacia territorio fernandino.

“Las casillas que se observan aún ya están hacia San Lorenzo. Eso le explicamos por nota al presidente del IPS, quien nos llegó a solicitar el despeje de esas casillas”, dijo el jefe comunal fernandino.

Sobre la necesidad de fijar un solo sentido de circulación sobre la calle Yvaporundy, que sea de entrada hacia Fernando, indicó que “veníamos hablando con las anteriores autoridades y ahora debemos iniciar de nuevo el diálogo con las nuevas cabezas de San Lorenzo”, dijo Riveros.

El intendente indicó que el funcionamiento del Hospital Ingavi tendrá incidencia en las calles de la zona de influencia al ser utilizadas para estacionamiento. “Una vez que el IPS nos informe la fecha de inicio de actividades, estaremos señalizando las calles, fijando los sitios donde podrán estacionar, tal como establecen las ordenanzas”, destacó.

Dejá tu comentario