08 sept 2026

El hielo antártico, muy sensible al cambio climático, influye mucho en el clima

El comportamiento de las placas de hielo de la Antártida juega un papel clave en las variaciones globales del clima, pero además en algunas zonas se están derritiendo más rápidamente de lo previsto, lo que sugiere que son “extremadamente sensibles al cambio climático”.

hielo.jpg

El hielo antártico, muy sensible al cambio climático, influye mucho en el clima. Foto: eldiario.es.

EFE


Así lo señalan dos estudios que publica hoy la revista Nature, uno de los cuales indica que la placa de hielo de la Antártida oriental parece ser más vulnerable de lo que se creía y las proyecciones actuales arrojan una gran incertidumbre sobre su contribución a la subida del nivel del mar en la región.

Un grupo de expertos en Bélgica, Holanda y Alemania analizaron datos logrados sobre el terreno, modelos climáticos e imágenes de satélites.

La mayor vulnerabilidad de la placa de hielo antártica oriental se debería a los fuertes vientos que llevan aire caliente y desplazan la nieve de su superficie, indican los expertos, quienes creen que el comportamiento de esa capa es todavía impredecible como para saber su posible contribución al aumento del mar en la Antártida.

Para sorpresa de la comunidad científica, las placas de hielo de algunas regiones de Antártida oriental se están derritiendo más rápidamente de lo previsto, lo que sugiere que son “extremadamente sensibles al cambio climático”.

El desplazamiento de la nieve en la superficie por el viento caliente y seco crea “un microclima local más templado” donde aparece un pequeño número de “puntos calientes”, entre ellos, un misterioso cráter localizado hace unos años en la plataforma de hielo Rey Balduino.

“Los medios de comunicación indicaron (entonces) que el cráter era, probablemente, consecuencia del impacto de un meteorito”, pero en realidad es un “lago colapsado” con un “molino en su interior”, un agujero que vierte agua al océano, explicó Jan Lenaerts, miembro de las universidades de Utrecht (Holanda) y Lovaina (Bélgica).

Asimismo, descubrieron que existe un gran número de “lagos con agua derretida” escondidos bajo la superficie del hielo, algunos de los cuales tienen varios kilómetros de tamaño.

"¿Es esta una prueba del cambio climático? La cantidad de agua que se derrite (en el cráter) difiere enormemente de un año a otro, pero está claro que aumenta durante los años calientes”, advierte Lhermitte.

Pero además, según el segundo estudio de universidades de Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania y Estados Unidos, el comportamiento de la placa de hielo de la Antártida juega un papel clave en los cambios climáticos regionales y globales.

Esa influencia podría explicar también por qué el hielo marino en el hemisferio sur ha seguido aumentando, a pesar del calentamiento experimentado en el resto del mundo.

Hasta ahora, los modelos de cambio climático que analizan datos de varios miles de años de antigüedad no han tenido en cuenta la variabilidad climática que ha quedado impresa en los registros paleoclimáticos, señalan los autores.

“La mayoría de los icebergs que se desprenden de la capa de hielo antártida deambulan por esta región como consecuencia de la circulación atmosférica y oceánica”, señala en un comunicado Michael Weber, paleoclimatólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los icebergs contienen “grava” que se deposita en una capa de sedimentos sobre el suelo oceánico y su análisis y datación demuestran que, durante los últimos 8.000 años, “hubo siglos en los que se depositó más grava y menos en otros”, lo que demuestra que tiene un “comportamiento dinámico”.

Los científicos constataron que los citados periodos de alternancia entre pérdidas y el aumento de la masa de hielo han tenido “un efecto en cascada” sobre todo el sistema climático.

La comunidad científica ha sabido desde hace décadas que los pequeños cambios en el clima pueden tener un impacto considerable sobre la extensa capa de hielo antártico, pero con este nuevo estudio revelan que también sucede al revés.

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.