23 abr. 2024

El Guasón arriba a los cines con la gran actuación de Joaquin Phoenix

Origen.  Joaquin Phoenix interpreta al payaso príncipe del crimen en la primera película sobre el origen del Guasón.

Origen. Joaquin Phoenix interpreta al payaso príncipe del crimen en la primera película sobre el origen del Guasón.

Mañana se estrena en las salas de cine de Paraguay la nueva y esperada cinta Guasón, interpretada en esta ocasión por el actor Joaquin Phoenix. La película acompaña las vivencias del principal villano del universo de DC Comics.

La propuesta fílmica sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre que lucha para integrarse a la fragmentada sociedad de Gotham, trabajando como payaso durante el día, intenta destacarse como comediante de stand up por las noches. Preso dentro de una existencia repetitiva, entre la realidad y la locura, decide tomar una decisión que genera una reacción en cadena, con graves consecuencias. “Antes creía que mi vida era una tragedia, pero me he dado cuenta de que es una comedia”, refiere el personaje en uno de los trailers.

La nueva apuesta de DC en la pantalla grande, es dirigida por Todd Phillips, conocido por la trilogía The Hangover.

En esta ocasión, Phillips se encargará de presentar una cinta particular, orientada al drama con un protagonista profundamente vinculado a la comedia, un personaje que posee un característico humor macabro, que expondrá la relación entre una sociedad corrompida y la locura.

El gran desafío de encarnar a unos de los papeles más complejos del cine, recae esta vez sobre las espaldas del actor Joaquin Phoenix, nominado en tres ocasiones a los premios Oscar, entre ellas, por su conocida interpretación de Cómodo en la cinta del 2000, Gladiador. En su preparación para representar al villano de los comics, Phoenix perdió 23 kilos.

Expectativa. La cinta fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, además de obtener una extensa ovación durante su presentación en presencia del director y el actor principal. La interpretación de Phoenix posee un potencial para concurrir a los premios Oscar del año que viene, según sentenciaron varios críticos del cine.

Robert de Niro, que integra el elenco de la película, fue protagonista de dos cintas que sirvieron de referencia para Guasón, por un lado Taxi driver, de 1976, y por el otro The king of comedy, de 1982. En cuanto a la historia, la novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore, que aborda el origen del villano, sirvió para nutrir el guion.

La cita está envuelta en polémicas antes de su estreno, por una supuesta incitación a la violencia y con un oscuro antecedente que envuelve al personaje, la masacre ocurrida en una sala de cine en Aurora en el 2012, durante el estreno de The Dark Knight Rises, perpetrado por James Eagen Holmes quien se autodenominó Guasón en la ocasión. Por ello fue necesaria la aclaración de la productora Warner Bros, a través de una nota oficial, en la que remarcaba que el guasón se trata de un personaje de ficción y que no existe la intención de realzarlo como un héroe.

Phoenix se une a un grupo de selectos actores que interpretaron al príncipe del crimen de Gotham, como Jack Nicholson, en Batman, de 1989, dirigida por Tim Burton; Heath Ledger, en The Dark Knight, en 2008, interpretación que le valió un Oscar póstumo; y recientemente, Jared Leto, en Suicide Squad, del 2016.

A diferencia de las demás interpretaciones, en las que el personaje se ubicaba como antagonista, en esta ocasión el Guasón será el personaje central de la obra.


Ficha técnica
Título: Guasón.
Dirección: Todd Phillips.
Actores: Joaquin Phoenix, Robert de Niro.
Actores secundarios: Frances Conroy, Brett Cullen, Zazie Beetz, Jolie Chan, Marc Maron, entre otros.
Guion: Todd Phillips y Scott Silver.
Fotografía: Lawrence Sher.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Género: Drama, policial.
Origen: Estados Unidos.
Duración: 121 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Distribuidora: Warner Bros.
Premios: León de oro - Festival de Venecia.
Sinopsis: La cinta aborda el origen del Guasón, principal villano de DC, el archienemigo del superhéroe Batman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.