04 ene. 2026

El Grupo Dass empezó a fabricar calzados Fila y Umbro en el Paraguay

La planta operará en el marco del régimen de la maquila. Su producción inicial será de 1.500 pares por día y generará 112 puestos de trabajo. Para diciembre, pretenden elevar la producción a 3.000 pares por día.

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

El Grupo brasileño Dass inauguró en esta ciudad su planta fabril de calzados deportivos, en una jornada que contó con la presencia del presidente Federico Franco y otras autoridades nacionales y locales.

La inversión inicial de los empresarios brasileños llega los 5 millones de dólares. El desembolso irá aumentando de forma progresiva en cada etapa de crecimiento de la fábrica.

Al final del proyecto se prevé la inversión total de 20 millones de dólares, que generará de entre 1.500 a 2.500 puestos de trabajo hasta el 2016.

Para el año 2013 se irán incorporando nuevos procesos de corte, serigrafía y costuras. Además, está previsto agregar al proceso productivo más materia prima. Con esto, la cantidad de empleados subirá a 600. La producción tendrá como mercado principal el Mercosur, especialmente, del Brasil, además de otros países de Latinoamérica.

LAS MARCAS. En la fábrica montada en el barrio Conavi de Encarnación, las marcas inicialmente producidas son Fila y Umbro, reconocidas a nivel global. La cantidad de marcas aumentará en el futuro.

La empresa operará bajo los incentivos del régimen de maquila que funciona en el país. El proyecto prevé la capacitación de mano de obra y concesión en comodato de tierras de parte de la Municipalidad de Encarnación, para la construcción del parque fabril de la empresa en unas 10 hectáreas que ya fue adquirida por el municipio encarnaceno.

Durante el acto, el presidente del Grupo Dass, Vilson Herbes, destacó que para la empresa es una satisfacción ingresar al Paraguay “con nuestra fábrica de calzados deportivos que contribuirá en el desenvolmiento industrial y económico de la región y el país, a más de crear fuentes de trabajo para la población local”.

Por su parte, Juan Alberto Schmalko, al igual que el ministro de Industria, Francisco Rivas, resaltaron la importancia que tiene esta inversión para esta zona y también para el país.